Vinculan a Gobernador potosino con red criminal pakistaní de tráfico de autos

El Gobierno vinculó al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, con una “organización criminal” con nexo pakistaní y que se dedicarían al tráfico de vehículos desde Iquique, Chile. Incluso las negociaciones para la compra de las 41 ambulancias se habrían realizado entre un miembro de la red y la autoridad potosina.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, detenido en La Paz, el miércoles. Fotos: Redes Sociales.

“Hay una estructura criminal, una organización en Chile, en Iquique, al mando de un ciudadano pakistaní que ha introducido al país una serie de vehículos de forma irregular”, dijo ayer el ministro de Justicia, Iván Lima.



Mamani fue enviado ayer a la cárcel con detención preventiva por seis meses por movimientos bancarios sospechosos y su vinculación con la red pakistaní, responsable de la provisión irregular de vehículos a la Gobernación potosina, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) establece sospechosos movimientos de cuentas. “Este informe es fundamental porque nos da lugar para una investigación. En este caso, es enteramente de tipo financiero: depósitos bancarios, movimientos de cuenta, quiénes han presentado”, explicó Alave.

Las investigaciones establecieron contactos con dos ciudadanos pakistaníes, quienes operan desde Chile para la provisión de vehículos requeridos por la Gobernación. “Tenemos que investigar a la empresa Estefals Logistics, tenemos que investigar a dos pakistaníes que también están dentro del proceso”, explicó el fiscal.

La denuncia de Transparencia fue activada contra Luis Humberto Huanca Torres, quien fue el representante legal de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics que se adjudicó la provisión de las 41 ambulancias por más de 20,5 millones de bolivianos, siendo que sólo declaró un capital de 100 mil bolivianos.

Otros delitos.

La autoridad departamental, en su anterior cargo de alcalde de Tahua, de la Mancomunidad de Municipios Incahuasi, Llica y Tahua y de la Asociación de Municipalidades de Potosí (Amdepo) en los periodos de junio de 2015 y noviembre de 2020, retiró de cuentas fiscales un monto de 1, 2 millones de bolivianos, según informa El Potosí.

La fiscal anticorrupción Pamela Portocarrero informó que se tiene elementos en contra de Mamani, como el hallazgo de cinco depósitos bancarios en efectivo por un monto total de 58.100 bolivianos entre octubre de 2016 a septiembre de 2022, siendo llamativo que en fecha 21 de septiembre de 2022 depositó 40 mil bolivianos del total mencionado.

La representante del Ministerio Público señaló que se desconoce el origen de los fondos, debido a que no se registraron retiros de dinero de sus cuentas personales ni otra operación similar en fecha o monto que respalde dicha transacción.

Dora Flores asume como gobernadora.



La asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Dora Flores asumió como gobernadora interina del departamento de Potosí tras la detención de la actual autoridad departamental, Jhonny Mamani.

El asambleísta potosino Jaime Flores informó que, durante la sesión en la que se eligió a la autoridad interina, hubo tensiones entre las alas “arcistas” y “evistas” y que su colega fue elegida porque apoya al presidente Luis Arce, informó El Deber.

Arce realiza actos en Uyuni y promete obras.

Y mientras el Ministerio de Justicia y la Fiscalía suman acusaciones y acorralan al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, el presidente Luis Arce fue ayer a Potosí a celebrar el Día de la Bandera en Uyuni, donde prometió la pronta inauguración de la planta industrial de carbonato de litio y la construcción de una escuela y una terminal de buses.

“Hoy venimos y escuchamos muchas demandas, hermanas y hermanos de Uyuni. Ustedes no están solos; aquí está su Gobierno nacional, que les va a ayudar a hacer obras”, dijo Arce.

Recordó que, gracias a Uyuni y a las demás regiones del país, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, llegaron al Gobierno nacional y tomaron la firme decisión “de una vez por todas” industrializar los recursos naturales de Bolivia.

“Vamos a inaugurar prontito nomás la planta de la producción de carbonato de litio, nuestra planta aquí en Uyuni. Somos el Gobierno de la industrialización, somos un Gobierno que está siempre pensando en la necesidad que tiene el pueblo boliviano”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información