Acusan a Evo de “pedofilia” y pide cárcel; recuerda casos de Noemí y Zapata
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuéllar pidió cárcel para el expresidente Evo Morales por presuntamente cometer los delitos de “pedofilia” cuando estuvo al mando del Estado durante casi 14 años; recordó los casos de la joven Noemí y el hijo de Gabriela Zapata.
Evo Morales involucrado en delitos contra menores de edad. Fotos: Internet.
“En un mes vamos a tratar nuevamente este proyecto de ley; porque con ley o sin ley, Evo Morales tiene que ser investigado por este caso de pedofilia y tiene que ser encarcelado. Acá no puede haber privilegios de nadie. Quien comete delito, tiene que ser procesado por la pena máxima de 30 años. Evo Morales tiene que ser procesado y sentenciado a 30 años por estos casos de pedofilia que son sindicados y no puede quedar en la impunidad”, declaró Cuéllar en una rueda de prensa.
El “arcista” pidió a la justicia boliviana, al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y a las instituciones de derechos humanos del país poner el ojo en los presuntos casos de pedofilia en el que fue sindicado el expresidente Morales. Presentó fotografías en el que se observa a Morales con menores de edad cuando fungió como jefe de Estado, mismos que fueron revelados en años pasados.
“No puede quedar en la impunidad cuando la jovencita Noemi, ella misma, postea la fotografía en sus redes sociales y lo delata al pedófilo de Evo Morales. (Esta es) una de las víctimas que tiene el señor Evo Morales, llevándola en el Avión Presidencial. Este caso no puede quedar en la impunidad. Se tiene que investigar el hijo de Gabriela Zapata, se tiene que investigar muchos casos de pedofilia de Evo Morales”, cuestionó Cuéllar.
El diputado se refirió al tema después que la semana pasada el pleno de la Cámara de Diputados, por mayoría, rechazó el tratamiento en grande del proyecto de “Ley 372 Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Menores”. Acusó a los “evistas” y a la oposición de dar la espalda a los menores de edad que fueron víctimas de esos delitos.
Tras el rechazo al tratamiento del proyecto de ley, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga informó que el documento será archivado y debería ser repuesto en la próxima legislatura 2023-2024. La nueva directiva se empezará a elegir en octubre de este año; desde la facción “arcista”, adelantaron que repondrán la normativa para un nuevo debate.
Por otro lado, Cuéllar aseveró que un candidato presidencial no puede ser uno que esté acusado de casos de pedofilia, esto en relación a la autoproclamación de Morales como candidato para las elecciones 2025.
Fuente: ANF