Balacera en Desaguadero; se habla de un volteo de 100 kilos de cocaína y $us 120 mil
La sargento de policía que falleció en esa balacera no recibió los honores policiales y no fue ascendida de forma póstuma.
Peritos requisan el vehículo involucrado en la balacera. Foto: El Deber.
Los siete efectivos de la Felcn que estuvieron presentes, de forma directa e indirecta, en los hechos trágicos de la localidad fronteriza de Desaguadero están bajo investigación penal y también en instancias policiales. De acuerdo con los datos extraoficiales se habla de un presunto volteo de 100 kilos de cocaína y $us 120 mil.
“Son dos casos que están siendo investigados, que han sido identificados y será en materia penal lo que vaya a establecer el director funcional del caso (la fiscalía) y en el ámbito disciplinario los mismos están siendo procesados”, dijo el inspector general de la Policía, general Ricardo Pérez.
El 22 de septiembre se produjo una balacera en la carretera a Corpa, próxima a la localidad de Desaguadero, donde fallecieron dos personas de sexo femenino, una civil y una sargento de la Policía, esta última estaba de vacaciones; hay un policía que está herido de gravedad e internado en un hospital de El Alto.
De acuerdo con los datos preliminares se investiga el presunto volteo de drogas y dinero que involucra a efectivos de la Policía; hubo una disputa que concluyó en la balacera y los delincuentes se llevaron el dinero y la droga. El río Desaguadero está a menos de dos minutos de la carretera y fue por ese lugar que los delincuentes escaparon a Perú.
Los dos casos abiertos tienen distintas connotaciones, el proceso penal en la fiscalía es contra los autores de las dos muertes y las heridas de bala sobre el policía; mientras que en el Tribunal Disciplinario se investiga la participación de los policías en un ilícito.
“Lo que vaya a determinar en materia penal no tiene nada que ver con materia disciplinaria, en materia disciplinaria sigue al proceso hasta que se establezca los elementos necesarios para ver si se desestima la denuncia. Cuando un efectivo policial está sujeto a investigación se aplica el artículo 57 de la ley 101”, dijo Pérez a los medios de comunicación.
Esta norma que regula las acciones de los policías indica el tipo de falta que cometió el efectivo. Según la gravedad del hecho el policía puede ser suspendido de inmediato y sometido a una investigación expedita.
“En caso de flagrancia y connotación institucional, por las faltas graves del Artículo 14, en el día, será suspendido de funciones sin goce de haberes y sometido a proceso especial”, señala el artículo 57 de la Ley 101.
Y el artículo 14 es una lista de los tipos de faltas que puede cometer un efectivo policial y según las investigaciones contra los policías de Felcn, al menos se cometieron tres faltas graves que implica la baja definitiva de la institución.
"Ordenar, instigar o ejecutar servicios policiales para fines ilícitos”. “Concertar acuerdos o convenios ilícitos con delincuentes en beneficio personal o de terceros”. “Ser encontrado en flagrancia cometiendo acciones delincuenciales dolosas o en vinculación con personas del hampa, comprometiendo gravemente la imagen y el prestigio institucional”, señalan los incisos 8, 14 y 17 del artículo 14 de la norma policial.
La sargento Sonia Capquique Guarachi, quien resultó muerta en esos hechos, no recibió los honores policiales y no fue ascendida de forma póstuma como indica el reglamento. El comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez, dijo que se aplica ese reconocimiento cuando el efectivo muere en el cumplimiento del deber.
Fuente: El Deber