Dos asambleístas del MAS declaran en favor de feminicida de la joven radialista Diana Pórcel

Dos asambleístas del MAS prestaron declaraciones en calidad de testigos dentro de las investigaciones que lleva adelante la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía por la muerte violenta de la joven radialista Diana Pórcel Landívar.

Denuncian que el autor del feminicidio de Diana goza de protección de asambleístas del MAS y del ex alcalde Mario Cronenbold. Fotos: Internet.

La joven apareció muerta en su domicilio el 5 de febrero de 2022 y las investigaciones de la Policía y la Fiscalía señalan que fue asesinada por su pareja Jaime Carlos Vargas S., que se desempeñaba como secretario y camarógrafo de la bancada de la Asamblea Legislativa del MAS.



Según el expediente elaborado por la Fiscalía y la Felcv, se trata de los asambleístas Clemente Ramos Condori, jefe de bancada del MAS, y de Muriel Cruz Claros.

Los contactos del feminicida.

Consta en el expediente la declaración de Clemente Ramos. Lo hizo ante policías de la Felcv y la Fiscalía. Dijo que conoce a Carlos Vargas S. por la relación laboral y que llegó a la bancada presentado por la asambleísta Muriel Cruz. “Todos los asambleístas, mediante una reunión, definimos que Carlos Vargas sea el secretario de bancada porque había ayudado en su campaña a Muriel Cruz, por tener conocimiento del manejo de las redes sociales. Con esa recomendación y porque había ayudado a Mario Cronenbold, realicé una contratación”, declaró Ramos.

Asimismo, Ramos declaró que no tenía conocimiento si fue a trabajar el 5 de febrero cuando fue asesinada la radialista. “Solo ese día en la tarde informaron en el grupo de la asambleísta Muriel Cruz que había fallecido la pareja de Carlos”.

El policía le preguntó por una llamada de Clemente Ramos a Carlos Vargas. “Yo no hice ninguna llamada, perdí mi teléfono el 1 de abril, tengo uno nuevo”, respondió el asambleísta.

Por su parte, en su declaración Muriel Cruz Claros dijo que conoce a Carlos Vargas. “Sí, lo conozco y tuve una relación laboral, él trabajó como secretario y camarógrafo en la Asamblea Legislativa Departamental del MAS".

El policía le preguntó si el sábado 5 de febrero de 2022 Carlos Jaime Vargas se comunicó con ella o si tiene conocimiento que fue a trabajar a la Gobernación. Muriel Cruz respondió: “Sí, se comunicó conmigo el 5 de febrero de 2022, a las 14:00. Recuerdo bien los minutos, recibí la llamada vía WhatsApp y me dijo que había llegado a su casa y que encontró a su mujer ahorcada. Yo le dije que lo primero que tenía que hacer era que se tranquilice y que llame a la Policía. Le pedí la ubicación del lugar donde estaba para que yo llame a la Policía y vaya al lugar del hecho. Cortamos la llamada y lo que hice fue contarle al comandante de la Policía, Erick Holguín, le dije que Carlos halló a su mujer ahorcada”.

La asambleísta también aseguró no recordar si lo volvió a llamar y que solo recuerda que llamó al comandante de la Policía.

El policía que reporta el interrogatorio a Muriel Cruz señaló en su informe: “La testigo nos permite de manera voluntaria observar el contacto de Carlos Vargas Siles, por WhatsApp donde se observa que no tiene ningún mensaje guardado".



"Diga usted por qué motivo tiene eliminado los mensajes de la conversación con Carlos Jaime? Ella respondió. “Porque acostumbro a eliminar los mensajes de mi WhatsApp, porque se llena mi memoria y realizo este procedimiento mientras se van llenando los mensajes”.

Pero el policía insistió a la asambleísta con esta pregunta. “Diga usted, ¿por qué eliminó los mensajes de Carlos Vargas Siles y no del comandante de la Policía?”. Muriel Cruz respondió: “Porque yo tengo una conversación continua con el comandante por el trabajo, soy presidenta de comisión de derechos humanos y de justicia”.

Madre de Diana revela triste carta de agradecimiento que le escribió su hija.

Fue a fines de 2017 cuando Diana Pórcel Landívar, sale bachiller de un colegio nocturno y le escribe a su madre Carmen Rosa Landívar Hoyos, para agradecerle por todo y le promete salir adelante. “Gracias mamá porque me diste la vida y me entregaste tu amor, porque velaste mis sueños y moldeaste mi corazón. Porque escuchaste mis dudas y tu consejo me hizo mejor. Porque hoy lucho y trabajo y tu nombre me da valor. Porque fuiste y serás mi madre, mi padre y mi amiga, por eso y mucho más te amo, mamá”.

Poco después Diana empezó a trabajar en la radio, pero el 5 de febrero de 2022 apareció muerta en su domicilio y las investigaciones de la Policía y de la Fiscalía señalan que fue asesinada por su pareja, Jaime Carlos Vargas, Siles, que se desempeñaba como secretario y camarógrafo de la Asamblea Legislativa Departamental del MAS.

El 4 de febrero la vieron ingresar a su vivienda con sus dos perritos que amaba y los llevaba a su trabajo. Cerca de las 10 de la mañana del 5 de febrero, su pareja es visto salir nervioso y mirando a todos lados.

La madre de Diana recibió llamado telefónico que le comunicaba que su hija había muerto, pero ella no creyó hasta que salió y llegó al lugar. “Llegué al cuarto, vi a mi hija sobre el piso, grité, era increíble. En ese momento la fiscal Francisca Rivero me dijo: 'señora, en lugar de gritar vaya a preparar el cajón para su hija'. Fue el momento más triste de mi vida”, dijo Carmen Rosa Landívar.

Las primeras investigaciones estaban siendo dirigidas a un suicidio, pues el supuesto autor trató de desviar todo haciendo creer que Diana se había ahorcado. Al final se estableció que la joven murió asfixiada con un cinturón y las pruebas apuntaron a Jaime Carlos Vargas que quedó detenido y hoy está acusado para juicio oral por delito de feminicidio.

Carmen Rosa Landívar reveló a EL DEBER que este hombre siempre la ultrajó, no le daba hora de vida hasta que la mató. En medio de llanto dijo que quedó conmovida al ver que los dos perritos de Diana fueron testigos del crimen de su ama y se metieron bajo el catre y no querían salir. “Estaban en un rincón de la cama, estaban tristes, durante tres días no querían comer”, dijo.

Entre lágrimas, la mujer dijo que el autor del crimen goza de un padrinazgo del exalcalde Mario Cronenbold, así como de los asambleístas del MAS Muriel Cruz y Clemente Ramos. "Vengo peregrinando un año y seis meses y (el acusado) es protegido, por eso no avanza el proceso”; dijo.

Este miércoles 20, el tribunal 10 de sentencia, integrado por los jueces Paola Sandoval Pizarro, Guido Castellón Carrillo y Aníbal Ugarteche darán inicio al juicio oral por delito de feminicidio contra Carlos Vargas Siles, que permanece detenido en la cárcel de Palmasola.

La Fiscalía, a través del fiscal Daniel Ortuño, acusó por feminicidio y presentó pruebas contra el acusado y pidió que se aplique la máxima pena de 30 años por considerar que las pruebas son fehacientes.



Carlos Vargas, a través de su abogado, argumenta que buscará defenderse en libertad por considerar que no cometió delito y que es inocente.

Carmen Rosa Landívar Hoyos, mamá de la víctima, es defendida por Álvaro Josué Daza y Jessica Echeverría, de la Red Ciudadana y por Mayra Daza, de la Casa de la Mujer. La defensa asegura que hay pruebas que no dejan duda de que la joven radialista fue asesinada sin piedad por Carlos Vargas Siles y que la justicia debe sentar un precedente aplicándole la máxima pena.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información