Manfred confirma que Evo le pidió votos de NFR para llegar a la Presidencia en 2002

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó este jueves que, en 2002, Evo Morales le pidió los votos de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido político que lideraba, para llegar a la Presidencia del país, en una reunión que sostuvieron en la ciudad de La Paz, en el departamento del exministro Dante Pino.

Evo Morales y el alcalde Manfred Reyes Villa. Fotos: Internet.

Si bien la afirmación del Alcalde de Cochabamba confirma la versión que emitió el vocero presidencial Jorge Richter, ex integrante de la NFR, contradice a los rechazos de Morales y del propio Pino, quienes indicaron que no hubo tal reunión.

“Estaba Evo Morales, estaba yo, estaba Dante Pino, estaba Jorge Richter, que nos acompañó y ¿Cuál era (el objetivo) la reunión? Pues que los votos de NFR vayan a apoyar a la presidencia de Evo Morales. Yo todavía le pregunté a Evo Morales, porque nos conocíamos y le hice 20 mil favores cuando era alcalde”, dijo Reyes Villa al programa Fama, Poder y Ganas de radio Activa. Acotó que en el encuentro también participó Filemón Escóbar, quien ya falleció.



“Le pregunté ‘¿qué vas a hacer gobernando?, ¿cuál va a ser tu plan de gobierno? porque nunca participaste en un debate y nadie te conoce. ¿Cuál va a ser tu plan?’ (Respondió) ‘No, vamos a ver, vamos a arreglar en el camino’, como siempre es él (cuando dice) ‘yo le meto nomás y después les pido a mis abogados que arreglen’. Entonces yo dije que va a ser un gobierno irresponsable, preferible que nosotros no nos metamos”, continuó Reyes Villa, quien ahora es alcalde electo por la agrupación Súmate.

Reyes Villa aseguró que tras el rechazo al apoyo “desesperado” que le pidió Morales, debido a que no tenía un plan de gobierno, el jefe del MAS le tiene desde entonces un “odio a muerte”.

El Alcalde de Cochabamba detalló que el departamento de Pino estaba ubicado a dos cuadras de la plaza Isabel Católica de la ciudad de La Paz. Expresó su extrañeza de que Pino se haya olvidado de una reunión de esa naturaleza y en su propio domicilio, un aspecto que, según dijo, no está contemplado en su libro relacionado con los conflictos de octubre de 2003.

La revelación de esa reunión fue hecha conocer por Richter, actual vocero presidencial, en una entrevista con el medio DTV. Indicó que en la reunión participaron Filemón Escóbar y Víctor Hugo Canelas, quien había dejado de apoyar al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), una versión que fue ratificada por Reyes Villa.

"En las elecciones del 2002, yo estaba en la Nueva Fuerza Republicana (NFR). El primero en salir (con más votos) fue Gonzalo Sánchez de Lozada, con el 22%; el segundo fue Evo Morales, con 20,7%, y el tercero era Reyes Villa, con 20,2%. Fueron 720 votos de diferencia, nada más, y la Constitución Política del Estado señalaba que el primero y el segundo tenía la posibilidad de ser presidente del país. Es decir, Sánchez de Lozada o Evo Morales. Por eso, hicimos una reunión en el departamento de Dante Pino, quienes estuvieron ahí: Reyes Villa, Dante Pino, Filemón Escobar, Evo Morales, Víctor Hugo Canelas y Jorge Richter, para ver si Reyes Villa le entregaba sus votos (a Evo) para que sea presidente del Estado", dijo DTV.

Pero esa versión fue rechazada por Pino, quien escribió en redes sociales: “Las declaraciones del señor J. Richter, sobre una supuesta reunión, en mi domicilio y con mi presencia, el año 2002, donde Evo Morales habría pedido el voto de Reyes Villa, son falsas. Este hecho, de haberse producido, estaría señalado en mi libro ‘Octubre sin fin: Golpe a la Democracia’ el año 2009”.



Ese rechazo también fue emitido por Morales, a través de redes sociales, quien escribió: “No se puede entender cómo por ambición política el vocero del gobierno de Lucho Arce es capaz de inventar tantas falsedades que su propio correligionario Dante Pino lo tiene que desmentir. ¿De dónde viene Jorge Richter? Él mismo demuestra al pueblo boliviano que viene del pragmatismo neoliberal que negociaba coaliciones por orden de la embajada de EEUU”.

Actualmente Morales enfrenta una pugna interna en el MAS contra el presidente Luis Arce, de quien Richter es su vocero.  A raíz de esa situación, el frente político oficialista se encuentra dividido entre las facciones evista y arcista.

“Seguramente ahora está haciendo lo mismo con las bancadas golpistas en el Legislativo. Por eso aprobaron la ley del censo como premio para Camacho, cuotearon presidencias en las cámaras con votos de la derecha y liberaron de culpa a su jefe Manfred Reyes Villa. Otra prueba más de que el gobierno se ha derechizado”, acotó Morales en redes sociales al cuestionar al gobierno de Arce.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información