Pueblos indígenas le exigen al Gobierno derogar las leyes incendiarias

En un encuentro nacional, realizado en Santa Cruz este 26 y 27 de octubre, adoptaron 28 resoluciones, entre las que destaca el llamado a cambiar el modelo productivo extractivista por una economía con enfoque de transición ecológica.

Incendios forestales en Bolivia son devastadores para el ecosistema (izq) - Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas y Originarios realizado en Santa Cruz (der). Fotos: Redes Sociales.

El encuentro nacional de pueblos indígenas y originarios de Bolivia, realizado en Santa Cruz este 26 y 27 de octubre, adoptó 28 resoluciones, entre las que destaca la exigencia de que se deroguen las “leyes incendiarias”, que se respeten sus territorios, su autodeterminación y se cambie el modelo productivo extractivista por una economía con enfoque de transición ecológica.



“Ante el desastre ambiental que viven los pueblos indígenas en sus territorios y la población general en las ciudades, debido al daño ambiental, por los masivos incendios provocados, exigimos se deroguen las leyes incendiarias que permiten los desmontes y autorizan las quemas”, indica la resolución número 10 del pronunciamiento, que fue leído por la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), que convocó al encuentro.

Los participantes, que trabajaron en cuatro mesas afirman que vienen sufriendo una serie de atropellos, “como el avasallamiento de nuestros territorios, la contaminación de nuestros ríos y medios de vida y la persecución de nuestros líderes y lideresas defensoras de nuestros derechos”.

Indican que la defensa del territorio y la vida les ha convertido en “víctimas de ataques violentos e intimidación de parte de terceros y del Estado en nuestros propios territorios”. Por eso, se preguntan “¿hasta cuándo vamos a tolerar estos atropellos a nuestros derechos?”.

Los indígenas de tierras bajas y tierras altas, que participaron en este encuentro, dicen que están conscientes que “la crisis climática es una realidad que ya nadie puede desconocer”. Agregan que ellos no son los responsables del calentamiento global ya que los principales causantes de este hecho son los grandes capitales y el modelo de desarrollo extractivista. “Alertamos que la crisis climática impactará con mayor severidad a los pueblos indígenas y en especial a las mujeres indígenas”, indican.

Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información