Secuestro en Las Londras cumple dos años con los agresores libres, víctimas denuncian impunidad
La abogada de los periodistas afectados cuestiona que el Ministerio Público haya decidido acusar a los implicados solo por homicidio en grado de tentativa y no por asesinado en grado de tentativa, que tiene una pena máxima de 20 años de prisión, mucho más que el primer delito mencionado.
Dirigentes afines al MAS encabezaron el avasallamientos y secuestro en Las Londras. Fotos: Internet. |
Este 28 de octubre se cumplen dos años de la emboscada y secuestro a 17 personas, entre ellas siete periodistas, en la propiedad Las Londras, del municipio de El Puente, en la provincia Guarayos. A la fecha los cinco acusados de este violento hecho permanecen libres y las víctimas denuncian impunidad.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera, exigió a las autoridades de justicia acelerar el proceso penal, pues denunció que el juicio oral no inicia aún por las artimañas de los cinco imputados.
Talavera indicó que cada una de esas artimañas para evitar llegar a la verdad material e histórica en el caso Las Londras “es una bofetada para los siete trabajadores de la prensa que fueron violentados en pleno ejercicio de sus tareas de informar, también para todo el gremio y la sociedad que ve con impotencia cómo los que delinquen, atropellan y violan las leyes, gozan de privilegios y protección concedidos por quienes deben castigarlos”.
La titular de la asociación comentó que los agresores siguen avasallando tierras en la misma zona de Guarayos y con la misma violencia, tal como se pudo comprobar en los registros de videos y fotografías que se tomaron el 28 de octubre de 2021, cuando los siete periodistas fueron secuestrados y torturados.
“A dos años de ese lamentable hecho, y pese a la denuncia presentada de inmediato al Ministerio Público por parte de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, que en ese entonces estaba a la cabeza de Roberto Méndez y la asesoría de la abogada Raquel Guerrero, los autores de los crímenes denunciados gozan de total impunidad”, lamentó Talavera.
El 8 de diciembre de 2022, la Fiscalía presentó la acusación formal contra los cinco imputados en este proceso: Nelson Rivadeneira Escalante, Paulino Camacho Vedia, Hebert Sixto Canaza Sacaca, Martín Tejerina Viillalobos y Nicolás Ramírez Taboada. Se los sindica de los supuestos delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia porte o portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas.
Raquel Guerrero, abogada de los periodistas afectados, cuestiona que el Ministerio Público haya decidido acusar a los implicados solo por homicidio en grado de tentativa y no por asesinado en grado de tentativa, que tiene una pena máxima de 20 años de prisión, mucho más que el primer delito mencionado.
“En la acusación particular que presentaremos ante la Fiscalía pediremos a la justicia que los cinco acusados sean sancionados por los delitos de asesinato en grado de tentativa y secuestro, porque eso fue lo que cometieron los grupos armados. Sin embargo, la Fiscalía los acusó de homicidio en grado de tentativa y privación de libertad porque estos delitos tienen penas menores”, agregó la jurista.
Además, recordó que la última pericia realizada por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) confirmó que el ataque a las 17 personas fue planificado y ejecutado por un grupo de encapuchados armados, por lo que esto afirma que en este hecho hubo “premeditación y alevosía”.
Guerrero apuntó que, como abogada defensora de las víctimas, está haciendo las diligencias respectivas para notificar a la parte acusada, pero esto se ve dificultado porque no se puede ubicar a los cinco implicados para que se inicie el juicio oral.
Agregó que, hay tres personas con detención domiciliaria y dos que han sido considerados rebeldes a pesar de que hay mandamientos de aprehensión, pero que la Policía no los ha ejecutado.
Por su parte, el periodista Percy Suárez, una de las víctimas en el caso Las Londras que casi pierde la vida, se presentó encapuchado en la conferencia para hacer notar que sus agresores tenían el rostro cubierto y señaló que estaban fuertemente armados.
Lamentó que el proceso lleva dos años y solo se pudo identificar a cinco implicados, pero "todos permanecen libres y con protección de las autoridades de justicia por su afinidad con el partido del Movimiento al Socialismo. El proceso no camina, apenas anda a gatas”, indicó.
Fuente: El Deber