Aguilera dice que Canaza y Ramírez usaron un “mecanismo distractivo” para evitar ser capturados

La Fiscalía emitió mandamientos de aprehensión contra los dirigentes interculturales Hebert Sixto Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez Taboada, ambos que hicieron noticia a principios de este mes, por lanzar amenazas de muerte y haber llamado a armarse contra los empresarios de la zona de Guarayos luego de un enfrentamiento por tierra que derivó en 14 heridos y un fallecido. Estas mismas personas son cabecillas del secuestro a 17 personas en Las Londras.

Los afines al MAS, Ramírez y Canaza, son investigados por la policía y la fiscalía. Fotos: Internet.

Porque no se presentaron a declarar el jueves 14 de diciembre, pese a que ellos habían manifestado su intención de someterse a las investigaciones por el enfrentamiento en Pailitas que causó la muerte de Félix Ribera Bellido (23), se emitió su orden de aprehensión.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que Canaza y Ramírez, quienes pertenecen a la Federación Intercultural Norte de San Julián, utilizaron un “mecanismo distractivo” para evitar ser capturados, puesto que presentaron un memorial de apersonamiento voluntario, mediante sus abogados, pero no acudieron a declarar ayer.



“Independientemente de que nosotros no hemos cesado en su búsqueda, ellos han usado un mecanismo distractivo. Pretendieron, en algún momento, decir que asumían su responsabilidad y se presentaban al imperio de la ley. Conducta que es absolutamente falsa”, precisó.

A estos dos dirigentes interculturales se les abrió un proceso por los supuestos delitos de homicidio, lesiones graves y leves, y porte o portación ilícita de arma de fuego. Además, la Fiscalía ordenó sus aprehensiones y emitió alerta migratoria contra ambos.

“Ellos no han vuelto a sus casas desde el día 2 de diciembre. ¿Por qué? Porque la Policía Boliviana está realizando actividades de carácter encubierto en las inmediaciones de sus domicilios. Y alertados de nuestra presencia, porque es obvio que se resalta un vehículo parado varios días o las actividades poco cotidianas en las áreas donde residen. Aún nuestra Policía está esperándolos en los lugares que ellos frecuentaban, pero es importante que aclaremos que producto del aprendizaje criminal es normal que todo tipo de delincuentes cambien su forma de actuación porque lo primero que pretenden hacer es encubrir el delito y luego impedir su detención”, explicó el viceministro.

Este enfrentamiento por tierras se registró el sábado 2 de diciembre en la subcentral Pailitas, del municipio de El Puente, que está cerca de Las Londras. A raíz de este hecho 14 personas resultaron heridas y Félix Ribera Bellido (23), viviente de San Julián, perdió la vida.

Sin embargo, Hebert Sixto Canaza Sacaca y Nicolás Ramírez Taboada también son cabecillas de los encapuchados que, emboscaron, encañonaron y agredieron a seis periodistas, tres uniformados y ocho civiles que realizaban una inspección en Las Londras, el 28 de octubre de 2021.



El 8 de diciembre de 2022, la Fiscalía presentó la acusación formal contra estos dos implicados del caso Londras. Se los sindica de los supuestos delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia porte o portación ilícita de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y amenazas.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información