Caso “golpe de Estado I”: la Fiscalía pide 20 años de cárcel para Camacho

El fiscal Omar Mejillones informó este martes que el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de ocho procesados en el caso “golpe de Estado I”. Precisó que en el caso del gobernador cruceño Fernando Camacho se pidió enjuiciarlo por el delito de terrorismo y otros por los que demandó una condena de 20 años de cárcel.

Fernando Camacho, cuando lideraba a cívicos cruceños. Foto: Internet.

Mejillones detalló que los procesados en este caso son: Luis Fernando Camacho Vaca, Luis Fernando López Julio, general Williams Kaliman Romero y general de la Policía Vladimir Yuri Calderón Mariscal, por el delito de autores del delito de terrorismo, y en contra de Marco Antonio Pumari, Sergio Carlos Orellana, Jeanine Añez Chávez y Jorge Hermes Fernández Toranzo, por el delito de terrorismo en grado de complicidad.



En ese sentido, indicó que se pidió 20 años de cárcel para Camacho, a quien se le acusa de cometer los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y uso indebido de bienes públicos en grado de autor para que se pida la máxima pena, ya que para el caso de terrorismo se prevé de 15 a 20 años de prisión.

Acotó que también se pidió 20 años de cárcel para López, Kaliman y Calderón, al estar acusados de cometer el delito de terrorismo en grado de autores.

Según Mejillones, las investigaciones del Ministerio Público permitieron establecer que Camacho promovió el movimiento ciudadano, en 2019, que pidió la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien fue acusado de cometer un fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

El representante del Ministerio Público indicó que Camacho, en su calidad de presidente del Comité pro Santa Cruz, pagó cerca de Bs 300 mil para la estadía de diversas personalidades opositoras en la ciudad de La Paz, para exigir la renuncia de Morales.

Este proceso fue abierto en 2020 por la sucesión que protagonizó Añez a Morales, quien había renunciado a la Presidencia en noviembre de 2019.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la sentencia de 20 años de cárcel en contra de Añez por el caso “golpe de Estado II”, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información