Del Castillo describe a Holguín como un 'buen policía', que califica para ascender a general
Insiste en que el 'error' del comandante de Santa Cruz fue sancionado con seis días de arresto, y pide a la Cámara de Senadores a aprobar los ascensos en la Policía antes de sus vacaciones.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, hizo un llamado a los senadores de Bolivia para que aprueben, antes de sus vacaciones, los ascensos en la Policía, con esta norma buscan que los oficiales con más de 30 años de servicio suban de rango.
En ese sentido, ante las consultas de los medios de comunicación, el Ministro precisó que uno de los oficiales de la Policía incluidos en la lista de ascensos es el comandante departamental de Santa Cruz, el coronel Erick Holguín, quien en días pasados protagonizó un altercado, cuando agarró del cuello al capitán de la Policía Edman Lara -un oficial suspendido, que tiene múltiples acusaciones por presuntamente denunciar hechos irregulares dentro de la institución verde olivo.
Para el Ministro, el coronel Holguín ya fue sancionado y cumplirá solo seis días de arresto por cometer una falta 'leve'. Aseguró que eso no le quita méritos para ascender al grado de general.
"Todos podemos cometer errores y esos errores tienen que ser sancionables (sancionados), y eso ha pasado en el caso del coronel Holguín. Ha cometido una falta; la ley establece que es una falta leve el agredir a otro policía en servicio, y tiene que haber un arresto de entre cuatro y diez días. Por tanto, el mando policial determinó un arresto de seis días al coronel Holguín", recalcó la autoridad.
En tanto, insiste en que no se puede 'manchar' toda la carrera del comandante de Santa Cruz, o señalar que fue mala. "Hemos visto que él, personalmente, va a aprehender a los avasalladores dentro del departamento de Santa Cruz. Él se encarga personalmente en lograr la aprehensión de los feminicidas y ha demostrado, todo este tiempo, que es un buen policía, que tiene las cualidades necesarias para poder ascender al siguiente grado", aseguró Del Castillo.
Incluso, comparó la 'falta leve' de Holguín llevándolo al escenario deportivo: "Evidentemente, puede existir una serie de críticas. Yo hace un par de días manifestaba, no porque Marcelo Martín vaya a fallar un penal, quiere decir que haya sido un mal futbolista toda su vida. El coronel Holguín ha cometido una falta y no se puede decir que es un mal policía, él lo ha demostrado en sus más de 30 años que está al servicio de la Patria y del pueblo boliviano".
Pedido a los senadores.
No solo por Holguín, sino por los elementos de la Policía que llevan 30 años de carrera, Del Castillo suplica a los senadores tratar los ascensos. "Una de las instituciones más importantes, que tiene el pueblo boliviano, es la Policía boliviana; pedimos de manera muy fraterna y respetuosa a los senadores que, antes de que ingresen a las vacaciones, aprueben el ascenso de Generales de la Policía boliviana. Hay muchos coroneles que han cumplido más de 30 años de carrera, de vocación, de servicio a la patria del pueblo boliviano y que merecen ascender al grado de general", insistió una vez más.
Del Castillo espera que los legisladores 'reflexionen' y, en sus palabras: "que se despojen de sus intereses políticos, de sus intereses personales y que aprueben lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), la normativa legal vigente, y se le pueda dar el ascenso a generales a todos los coroneles que lo merecen", declaró.
Considera que, al no aprobar los ascensos, se perjudica a la Policía, sobre todo a los coroneles que, incluso, son de sexto año y no han ascendido de rango. "Esperemos que se pueda realizar el ascenso a generales lo antes posible, y se deje de perjudicar a aquellas personas que dan sus días, su vida; que se alejan de sus familias para cuidar al pueblo boliviano. Ellos merecen ascender al grado de General", finalizó el ministro de Gobierno.
Fuente: El Deber