Hubo sobre expectativa y los costos siguen altos

El satélite Túpac Katari 1, ha generado una sobre expectativa en la población porque no ha mejorado el servicio de telecomunicaciones en Bolivia, aún se utiliza la fibra óptica y los costos para obtener internet son elevados, observan legisladoras de la oposición y el economista Jimmy Osorio.

La diputada, Luciana Campero de Comunidad Ciudadana, observó tres aspectos en torno a este proyecto: bajos beneficios para los medios de comunicación que no lograron cobertura nacional, la señal de la telefonía celular es deficiente y no se ve que el TK-1 aporte al trabajo de lucha antidrogas.



El lanzamiento del Túpac Katari ha debido ser el fracaso tecnológico más grande de los bolivianos, primero porque no ha beneficiado en nada. Se le ha vendido esperanza a medios de comunicación y no ha servido de nada. Mucha gente ha esperado invertir en el lanzamiento de este satélite, pero ha quedado en nada. Han despilfarrado la plata, han recuperado algo de dinero vendiendo estos servicios, pero ¿se ha mejorado tecnológicamente el país?”, cuestionó Campero.

La senadora de Creemos, Centa Rek coincide con su colega al afirmar que no hubo mejoras contundentes en el servicio de telecomunicaciones.

“Posiblemente fue uno de los primeros negociados con el gobierno de China. Este satélite no tiene potencial porque no tiene la cobertura necesaria y hubo un sobreprecio en el proyecto”, dijo Rek a EL DEBER.

El economista Jimmy Osorio, afirmó que hubo demasiada expectativa por todos los anuncios que hacía el gobierno de Evo Morales con el lanzamiento del TK-1, que al final resultó ser un “satélite ciego” y que sirve solo para telecomunicaciones.

Para lo que sirve y de dónde vienen los ingresos de esta famosa Agencia Espacial Boliviana es para transmitir lo que hace Bolivia Tv y algunos otros canales estatales y para estatales, ellos son los que facturan, no factura el sector privado. Entonces, nos estamos alquilando nosotros mismos y nosotros mismos nos estamos pagando. Nos hemos sentido engañados porque el costo satelital del internet es mucho más elevado que cualquier otro costo del internet convencional”, dijo.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información