En dos meses, Diputados sesionó tres veces y evista admite un sueldo de Bs 22 mil
Diputados ganan 22.600 bolivianos. «No se justifica, porque no trabajamos de forma honesta, hay legisladores que ni siquiera piden la palabra, ni van a las sesiones plenarias, piden permisos permanentemente”, admitió el diputado Cabezas.
El pleno de la Cámara de Diputados. Fotos: ANF, Internet. |
En dos meses, la Cámara de Diputados sesionó solamente tres veces y en dos plenarias no logró aprobar ni siquiera el orden del día; en ese marco, el “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas admitió que el sueldo de más de Bs 22.000 mensual no justifica el escaso trabajo que realizaron.
anunciosssss
El asambleísta resaltó que los legisladores no solamente fueron elegidos para asistir a las Sesiones Ordinarias convocadas por el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, sino para que trabajen en las comisiones y los fines de semana bajar a sus bases a informar de la labor que realizan, pero hay diputados que ni quisiera piden la palabra en el plenario y sólo son “levanta manos”.
“Ganamos alrededor de 22.600 bolivianos; con descuentos más, se cobra 19.600 y pico. No se justifica, porque no trabajamos de forma honesta, correcta. Hay legisladores que ni siquiera piden la palabra en la Asamblea Legislativa, ni siquiera van a las sesiones plenarias, piden permisos permanentemente”, declaró Cabezas a la ANF.
Del 20 de diciembre del 2023 al 20 de febrero del 2024, el pleno de la Cámara Baja solamente sesionó tres veces: el 11 de enero y el 5 y 8 de febrero. En dos sesiones, los parlamentarios no pudieron aprobar el orden del día, por lo que el presidente de esa instancia declaró cuarto intermedio.
En la primera plenaria de este año, la 29° Sesión Ordinaria, Huaytari agendó aprobar créditos internacionales y aprobar trasferencias de terreno para sectores, pero tras casi cuatro horas de debate se ingresó a un cuarto intermedio porque la mayoría, conformada por la oposición y los seguidores de Evo Morales, exigieron tratar una ley contra la autoprórroga de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
En la 46° Sesión Ordinaria de Diputados, la segunda del año, aprobaron en grande y detalle el Proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, pero luego de un acuerdo entre las tres fuerzas políticas, que tuvo una discusión de cinco días, en la que también contempla tratar las leyes antiprórroga de magistrados, hecho que frenó la sesión 48ª de 8 de febrero.
anunciossss
En ese entonces, los parlamentarios fracasaron al aprobar el orden del día, después de debatir por más de cinco horas, porque los “arcistas” insistieron en aprobar créditos internacionales y la mayoría, conformada por la oposición y los “evistas”, condicionaron con primero tratar los proyectos de ley 073 y 075. Pasaron 12 días y aún no hay señales de una nueva convocatoria. Huaytari dijo que convocará a una nueva sesión esta semana, pero aún no hay fecha.
El diputado “evista” del MAS Freddy López criticó que el pleno de Diputado no logre ni siquiera ponerse de acuerdo para aprobar el orden del día; por eso, propuso modificar el Reglamento de la Cámara Baja para que los parlamentarios cobren por día trabajado.
“Nosotros venimos de abajo y sabemos que por el trabajo que tú realizas, es el trabajo que tienes que cobrar. Creo que Huaytari tiene que tomar en cuenta las recomendaciones de diputados, ya que nuevamente estamos mal vistos y cuestionados (por la sociedad)”, declaró López.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga lamentó la actitud de Israel Huaytari porque aparentemente “se acostumbró” a convocar a sesión y a la media hora declarar un cuarto intermedio.
El presidente de Diputados actualmente es blanco de críticas y es comparado con su antecesor, Jerges Mercado, que, en 2023, no sesionó durante más de 50 días; y cuando convocaba al pleno, apelaba al cansancio de los diputados porque les hacía amanecer en sesiones maratónicas.
Fuente: ANF