Evo plantea una “contrademanda” al Gobierno por el escándalo del litio
En medio de una investigación fiscal abierta por presuntos hechos de corrupción en la ejecución de piscinas industriales de evaporación del litio y la muerte de uno de los procesados, el expresidente Evo Morales planteó este jueves realizar una “contrademanda” al gobierno de Luis Arce.
“¿Qué planteo? Debe haber una contrademanda al Gobierno, esto no puede quedar así, cómo ha perjudicado al país, cómo ha destrozado al país”, dijo Morales sin entrar en detalles de su propuesta durante una conferencia de prensa.
Cuando fue consultado contra quiénes y por qué delitos se podría plantear dicha “contrademanda”, Morales respondió: “Por qué no han investigado primero a la (expresidenta Jeanine) Áñez, (porque durante su gestión hubo) un año de abandono (del proyecto del litio)”.
Pero, “el equipo intelectual que proyectó una gran industria del litio a manos del Estado (ahora) está procesado. (Además) las inversiones que planificaron, es mucha documentación, que se investigue al Gobierno”, agregó.
- Saber mas: YLB detecta daño económico de Bs 425 millones por construcción de 18 piscinas industriales
Asimismo, en la misma conferencia, Morales volvió a presentar un supuesto audio de Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, para insistir que el proyecto de la industrialización del litio boliviano es un “negocio familiar”.
El pasado 18 de abril, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos debido a un supuesto daño económico de más de Bs 425 millones.
En este proceso fueron involucradas más de 10 personas y la primera de ellas en ser aprehendida fue el exministro de Minería Luis Alberto Echazú (quien ahora cumple detención domiciliaria).
Otra de las personas involucradas era Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, quien en pasadas horas falleció y cuya misteriosa muerte, además de su supuesta "carta póstuma", se investigan en un nuevo proceso abierto por la Fiscalía.
Sin embargo, Morales también insistió que están tratando de echar la culpa a otros por el caso piscinas porque “fracasó” el plan del Gobierno para la extracción directa del litio.
Fuente: El Deber