Minería anuncia que explotará plata y destruirá el cerro de San Antonio de Lípez
Actualmente, la comunidad de San Antonio de Lípez vive del turismo comunitario porque alberga ruinas de uno de los primeros asentamientos mineros de la época colonial.
Ruinas y el cerro de San Antonio de Lípez, atractivo turístico. Foto: Internet. |
El ministro de Minería, Alejandro Santos, anunció esta jornada que en unos meses comenzará con la explotación de una veta de plata en el cerro de San Antonio de Lípez, poblado potosino que vive del turismo comunitario. La técnica que aplicarán será a cielo abierto, lo que significa la destrucción total del cerro que tiene la comunidad.
“Allí está mi empresa”, dijo Santos al explicar la diapositiva que anunció la nueva explotación. “Mi primera empresa (con la) que vamos a arrancar, compañeros de Huanuni, esto va a ir fortaleciendo a Colquiri, esto ya arrancamos en unos meses. Un yacimiento que está ubicado en el cerro de Lípez; en San Antonio de Lípez está el yacimiento. No me van a creer y no me están creyendo, ¿saben cómo es la veta, compañeros? De este ancho es, imagínense, 20 metros tiene”, dijo emocionado el ministro de Minería.
La autoridad anunció que será agresivo con la explotación porque usarán el método a cielo abierto, lo que significa la destrucción del cerro. La maquinaria mínima que se empleará será al menos 10 volquetas, 5 excavadoras tornamesas y 5 palas frontales.
“Yo puedo ir a apoyar solo allí y puedo traer en toneladas. Yo estoy pensando irme ahora. Por qué, díganme a ver, porque están subiendo las cotizaciones. Mis compañeros me están observando ahora de lo que quiero irme, porque la veta tiene 20 metros de ancho”, aseguró Santos. Irónicamente, minutos antes el ministro dio lectura a la meta 4.1 del Plan de Desarrollo Económico 2021-2025 que exhorta: “Impulsar la prospección, exploración y explotación sustentable de los recursos naturales con cuidado del medioambiente y en armonía con la Madre Tierra”.
Actualmente, la comunidad de San Antonio de Lípez vive del turismo comunitario porque alberga ruinas de uno de los primeros asentamientos mineros de la época colonial. Los lugareños cuentan que aún existen fantasmas en el lugar que dominaron los espíritus de los hombres que buscaban la codicia de la plata de esa región.
Los antiguos intentos por la explotación del mineral fracasaron porque la técnica que aplicaban era artesanal y el clima hostil hacía difícil la extracción del metal.
Fuente: ANF