Evismo amenaza con guerra civil: 'Si va a correr sangre, va a correr sangre'

Esto sucede mientras inicia el Congreso del MAS "arcista", en El Alto. El sector "radical" del partido azul está dispuesto a convulsionar las calles.

Ponciano Santos y Evo Morales. Fotos: Internet.

Después de que, obligado por un fallo judicial de la Sala Constitucional Primera de La Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera supervisar el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado por el Pacto de Unidad, Evo Morales y sus seguidores volvieron a advertir con convulsionar el país.



El Pacto de Unidad – que es reconocido por el Gobierno, pero no por el "evismo"- convocó a un Congreso para renovar la directiva del MAS, que, hasta ahora, está a la cabeza de Morales. El encuentro se desarrollará del 3 al 5 de mayo en El Alto.

En primera instancia, el TSE rechazó supervisar el Congreso debido a que la convocatoria incumplió diversos requisitos; sin embargo, los representantes de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad presentaron una medida cautelar y la Sala Constitucional Primera de La Paz falló que el Órgano Electoral debe acompañar el encuentro partidista, aunque aclaró que eso no signifique que tenga que validar sus determinaciones y conclusiones.

Tras conocerse la decisión del TSE, Evo Morales y sus seguidores volvieron a advertir con convulsionar el país.

El Gobierno está provocando una gran convulsión, que no nos echen la culpa (…). Cualquier conflicto que haya va a ser de responsabilidad del Gobierno”, advirtió Morales.

En esa misma línea, Ponciano Santos, quien es reconocido por Evo Morales como máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), dobló la apuesta y advirtió que en Bolivia no solo habrá convulsión, sino una “guerra civil”.

“Nos veremos en la convulsión social. Aunque digan que vamos a perjudicar económicamente, vamos a ir a la convulsión social, va a haber guerra civil”, aseveró, entrevistado por DTV.



Incluso, Santos advirtió que la situación en el país será insostenible y avisó que el presidente Luis Arce – a quien llamó el ‘nuevo Gonzalo Sánchez de Lozada’- tendrá que “escaparse” del país.

“La guerra está declarada en Bolivia. Nos vamos a ver en las calles en las próximas horas, va a haber ahora la convulsión social, ya estamos en movilización”, afirmó.

Agregó que “si va a correr sangre, va a correr sangre” para defender al MAS y a su líder, Evo Morales.

“El Evo es pueblo (…). A las buenas o las malas vamos a hacer respetar la personería jurídica del MAS”, concluyó.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información