Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% del diésel y enfatiza que no faltará el gas boliviano

El Jefe de Estado no obstante, reiteró que hay una reducción en la producción del gas que se explica, dijo, por la falta de una verdadera política hidrocarburífera del anterior Gobierno que estaba a cargo del expresidente Evo Morales.

El Presidente del Estado muestra datos sobre la realidad hidrocarburífera del país. Foto. RRSS.

El presidente Luis Arce  reiteró este martes que Bolivia es un país gasífero y por eso, afirmó, lo último que pasará en el Estado es que haya una escasez de gas.

“Bolivia es un país gasífero. El GLP y todo lo que tiene que ver con el gas licuado está garantizado, por lo tanto no puede haber agio ni especulación en el tema de la producción de gas. Lo último que puede haber en el país es que no haya gas”, aseveró Arce en conferencia de prensa.



No obstante, Arce afirmó que el panorama con el diésel y la gasolina es distinto, pues el país es principalmente importador de ambos productos, aunque también garantizó su abastecimiento.

Mostrando datos, el Presidente boliviano informó que en la actualidad Bolivia importa el 56% de la gasolina y el 86% que utiliza, porcentajes que fueron incremento en los últimos años.

Afirmó que en los últimos años, particularmente desde el 2026, hubo una reducción en la producción de gas, y consecuentemente de gasolina y diésel producidos en el país, y consecuentemente hubo un incremento de las importaciones.

“El consumo de diésel va subiendo y la producción de gasolina va reduciendo”, afirmó a tiempo de garantizar su abastecimiento.

El Jefe de Estado, en ese sentido, explicó que la reducción en la producción del gas se explica por la falta de una verdadera política hidrocarburífera del anterior Gobierno que estaba a cargo del expresidente Evo Morales.

“Esto es precisamente porque no hicimos en su momento inversión en exploración hidrocarburífera (…) No se lo hizo en la medida que se debía hacer”, sentenció.

Dejó en claro que esa responsabilidad caía en el entonces Presidente (Evo Morales) y el Ministerio de Hidrocarburos y no en el de Economía que estaba a su cargo.



En esa línea, afirmó que ahora su Gobierno sí lleva adelante una política hidrocarburífera “como se debe hacer” para explorar nuevos pozos gasíferos y así garantizar, dijo, que aumente la producción de gas y también de gasolina y diésel para reducir la importación del país.

Además, resaltó que las plantas de biodiésel también ayudarán en esa meta.

Finalmente, el Jefe de Estado afirmó que otro problema para el abastecimiento de diésel y gasolina es su contrabando.

Reveló que desde el 2021 fueron incautados más de 1 millón de litros de diésel y gasolina que iban a ser destinados a otros servicios y en desmedro de la población.

Fuente: Oxígeno

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información