Según ministra, Zúñiga confesó que su plan falló porque no llegaron refuerzos de Viacha y la FAB
Sin embargo, cuando fue aprehendido, el exjefe militar reveló ante los medios de comunicación que todo fue montado a pedido del presidente del Estado, Luis Arce, para levantar su popularidad.
Exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga aprehendido - La ministra Prada. Fotos: Internet. |
El exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, habría confesado que su plan falló porque no llegaron los refuerzos desde Viacha y desde la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Prada ofreció una conferencia de prensa a medianoche, rodeada del gabinete de ministros, para relatar la versión del Gobierno sobre la toma militar de Plaza Murillo y el supuesto intento del golpe de Estado.
Para finalizar su narración, leyó un documento que le pasó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, donde supuestamente está la primera declaración informativa de Zúñiga, tras su aprehensión.
Una de las consultas que se le hizo al exgeneral fue: indique el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento.
“Porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la armada y de la fuerza aérea no pudieron llegar, ya que se decidió que se realizaría el levantamiento el miércoles 26 de junio a horas 11.00, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares”, respondió aparentemente el militar.
Sin embargo, cuando fue aprehendido, el exjefe militar reveló ante los medios de comunicación que todo fue montado a pedido del presidente del Estado, Luis Arce, para levantar su popularidad.
La toma de Plaza Murillo sucedió alrededor de las 15.00 de ayer, pero la ejecución del plan estaba prevista para las 11.00.
“Cabe mencionar que la totalidad de personas que mencioné anteriormente se encontraban en día de hoy (ayer) en mi oficina del Comando General del Ejército a horas 11.00”, agregó aparentemente en su declaración informativa.
Del Castillo indicó que la declaración del exjefe militar fue extensa y adelantó que manejarán toda la información de forma muy reservada supuestamente para no entorpecer las investigaciones.
Fuente: ANF