El dólar se ofrece en redes y en la calle entre Bs 10,50 y Bs 11,30; el Gobierno ve ataque al modelo
La administración del presidente, Luis Arce estima que la inyección de $us 900 millones, provenientes de créditos externos, ayudaría a aliviar la escasez de dólares.
El dólar escasea desde el año pasado: Fotos: El Deber, Internet, composición Anoticia2. |
La escasez de dólares persiste en el país y fluctúa entre Bs 10 y Bs 11 en diferentes regiones. Incluso la divisa se oferta en redes sociales y las calles. Mientras tanto, el gobierno mantiene su postura y asegura que existe una ola especulativa que busca atacar el actual modelo económico, que, desde la mirada oficialista, está atendiendo las necesidades del país.
De acuerdo con el reporte de medios nacionales, la divisa en Oruro, una región con tradición comercial, se encuentra a 11,30. En otras urbes del eje, la moneda se mueve en el rango de Bs 10, variando entre 10,20 para la compra y hasta 10,50 para la venta.
Desde 2023, el país vive una escasez de dólares que se acentuó este año. Esto ha hecho que varios sectores tengan problemas. Por un lado, los importadores se ven afectados por el incremento en sus costos de operación. Mientras que las industrias también tienen dificultades en la compra de bienes de capital, lo que limita la inversión.
Hay especulación.
En declaraciones a Bolivia TV, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, expresó que actualmente no se justifica un incremento de la divisa dado que el país está recuperando sus ingresos por exportaciones.
En esa línea, sostuvo que desde el gobierno se están “tomando medidas” para revertir esta situación, pero tras el “golpe de Estado militar fallido” del 26 de junio, el tipo de cambio paralelo "se ha exacerbado en un escenario especulativo".
En este escenario, Cusicanqui aseguró que se ordenó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que “evalúe y plantee medidas concretas, para establecer controles o las medidas que se puedan llevar adelante a fin de retornar a la normalidad en cuanto a lo que es este comportamiento que se ha ido dando en la provisión de la divisa extranjera”.
La autoridad añadió que “resulta contradictorio con lo que está pasando, por ejemplo, con la balanza comercial en nuestro país, porque como podemos ver (mostró gráficos) teníamos déficits comerciales los primeros meses de este año. Sin embargo, en abril prácticamente hemos estado ya en equilibrio dentro de la balanza comercial y, en mayo, ya vemos que tenemos un superávit comercial”, indicó Cusicanqui.
Costo del dólar.
La oferta del dólar varía de región en región. Por ejemplo, en Tarija, el costo de la divisa en el mercado informal se mueve entre Bs 10,15 y Bs 10,20. Incluso algunos librecambistas indicaron que hay poca demanda por la falta de circulante.
"Ahora hay dólares, pero hay poca demanda porque no hay compradores por la falta de circulante", dijo un librecambista de la Calle Bolívar, donde se concentra la venta de divisas de Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, Perú y los euros.
El copropietario de una Casa de Cambio reveló que aumentó ligeramente la oferta de la divisa en Tarija por la presencia de turistas, especialmente de Argentina, que llegan a vender dólares a cambio del peso boliviano.
En las ciudades fronterizas, como Bermejo, se reporta una escasez de la divisa estadounidense y lo poco que queda se oferta a Bs 10,40.
En la ciudad de Villazón (Potosí), en la frontera también con Argentina, en algunas Casas de Cambio se cotiza el dólar a Bs 10,10 y en otras se llega a vender a Bs 9,90.
El economista y docente Víctor Hugo Figueroa afirmó que en la actualidad existe una brecha muy grande entre el dólar oficial y el dólar del mercado paralelo, lo que afecta significativamente las transacciones.
"El poder adquisitivo de la moneda boliviana está disminuyendo en la medida en que hay un alza de la cotización del dólar, se encarece el costo de insumos importados y esto eleva el precio de varios productos de consumo", mencionó Figueroa.
El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Tarija, Rolando Surriable, admitió que deben recurrir al mercado paralelo para comprar dólares a precios elevados y, a veces, se ven afectados cuando existe una escasez.
Según Surriable, las empresas constructoras en obras donde se tiene que realizar importaciones están con problemas debido a los retrasos considerables por la falta de dólares y, en algunos casos, se ven obligados a paralizar los trabajos.
En Santa Cruz, en la zona del mercado Mutualista, el precio del dólar está entre Bs 10,20 y Bs 10,50. La misma referencia de precios se encuentra en el centro de la ciudad oriental.
El empresario Samuel Doria Medina, mediante su cuenta de X (antes Twitter), observó la postura de Cusicanqui. Sostuvo que “las autoridades económicas se extrañan porque, habiendo más ingresos por exportaciones que salidas por importaciones, el dólar escasee. Nunca han tomado en cuenta las expectativas”.
Sostuvo que, en Bolivia, por la mala gestión del gobierno, “la gente espera que el dólar de mañana siempre será más alto que el de hoy y por eso lo guarda”.
“Entonces escasea y sube de precio. Es elemental y no se resuelve con más controles, como los que quieren ejecutar. Los controles solo aumentarán la tendencia a guardar el billete verde”, señaló.
"Evo/Arce se farrearon los $us 60.000 millones del gas, 13.000 millones de deuda externa y $us 20.000 millones del BCB. Casi 80% de eso: Evo presidente, Arce cajero", dijo Doria Medina.
Fuente: El Deber