Arce atribuye la falta de dólares a la subvención de carburantes

El presidente Luis Arce se refirió este domingo a los problemas en la distribución de combustibles y la falta de dólares. Detalló las cifras negativas que dejan el incremento del volumen de la importación de combustible, por el descenso de la producción de carburantes en el país, lo que, a su criterio, genera la falta de dólares.

El presidente Arce cuando anoche explicaba la situación económica del país. Foto: Captura de Video.

Según Arce, “se ha descuidado la nacionalización” por el “agotamiento” de los pozos y campos petroleros. “Debería haberse hecho exploración” para compensar el descenso, “pero eso no se hizo”, dijo mientras comparó su gestión con la de Evo Morales.

Por ende, se registró una caída en la producción de gas natural y petróleo. “Eso está generando los problemas”, dijo y señaló que al bajar los ingresos del país por concepto de venta de gas el país recibió “menos dólares” para su economía.



Puso en mesa la producción de petróleo condensado con el cual se produce diésel y gasolina. Indicó que en su mejor momento el país producía 18,6 millones de barriles por año y ahora esa cifra cayó a 8,6 millones de barriles por año.

Estamos viviendo lo que no se hizo hace siete años atrás”, insistió al aludir al periodo que lideró Morales.

También se refirió a la caída de la producción de gas: De 17.608 de millones de metros cúbicos de gas en 2014 a 8.063 millones de metros cúbicos de gas.

En valor, la producción de gas cayó de 6.011 millones de dólares en 2014 a 2.720 en 2019 de dólares y a la fecha se registra 2.050 millones de dólares, lo que representa menos dólares para importar combustibles, que han subido su cotización.

“La cantidad de dólares ha ido disminuyendo por exportación de gas, eso es la que no se cuidó”, señaló.

Hoy no tenemos los volúmenes que quisiéramos tener para traer más dólares para el país”, sostuvo.

Arce también explicó que el país tiene “poca producción de petróleo y gas y eso está generando más importación que demanda dólares”.

Ese panorama se complica con el incremento de la demanda de carburantes en el país. En 2010 el consumo era de 5,8 millones de barriles de gasolina y a la fecha ese consumo subió a 14,5 millones de barriles de gasolina, de los cuales se importa el 56%.

“Cada vez consumimos más y producimos menos y para importar necesitamos dólares”, indicó.

En su criterio, la falta de dólares y de combustibles “es un fenómeno que tiene la misma raíz, la falta de exploración en el pasado que hoy estamos enfrentando”.

Arce también refirió a los créditos paralizados en la Asamblea Legislativa. “Tenemos más de 1.000 millones parados en la Asamblea”, reclamó.

Sabotaje: El presidente Luis Arce acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional de “un sabotaje y bloqueo económico” de los créditos internacionales que suman más de 1.076 millones de dólares en créditos que se podría inyectar en la economía.

Arce plantea solución Estructural.



Para la solución estructural, el presidente Luis Arce dijo que se está promoviendo la exploración de hidrocarburos con 56 pozos que se han trabajado durante su gobierno, mediante la YPFB Matriz. Resaltó logros como del megacampo Mayaya.

Otra solución estructural del mandatario se refiere a la producción de biodiésel, mediante dos plantas y una tercera de HVO. Con eso, además del aporte del sector privado, el mandatario fijó la meta de producir en Bolivia el 90% del diésel que se consume en el país hacia el 2026.

Entre las medidas a corto plazo, Arce señaló los incentivos para explorar hidrocarburos, control de combustible, contratos más favorables para traer los carburantes, incentivos para exportaciones que generen divisas, el uso de criptomonedas y la ventanilla única para el comercio exterior.

Al final, Arce enfatizó que el Gobierno tiene una estrategia y no está improvisando, puesto que el diagnóstico se viene haciendo hace mucho tiempo atrás. “Estamos resolviendo estructuralmente el problema que se ha generado en años pasados”, afirmó, a tiempo de asegurar que el Gobierno tiene un horizonte y claridad desde muchísimo tiempo atrás.

Reacciones: Evo Morales, expresidente “Una vez más, comprobamos por qué Bolivia, en la actualidad, está en crisis. Escuchamos la explicación del Luis Arce y repitió todas las mentiras que viene diciendo desde hace meses. Mañana, en una conferencia de prensa, vamos a explicar a detalle, la verdadera situación del país. El pueblo necesita respuestas a la crisis y no que quien dirige los destinos del país desde hace casi 4 años se lave las manos”.

Jeanine Áñez, expresidenta: El ex ministro de Evo Morales y actual presidente de Bolivia @LuchoXBolivia cree que todos somos estúpidos y comemos espejitos. Quiere parecer Colón descubriendo América y es el corresponsable de casi dos décadas de despilfarro de los recursos y las inversiones que heredaron los masistas inquilinos del Palacio Quemado para cuidar y reinvertir en Bolivia, no para que los gasten como si hubiera sido su lotería.

Luis Fernando Camacho, gobernador electo: “Esas largas y tediosas explicaciones técnicas sobre la situación que vive el país, no pueden ocultar el hecho de que es el peor presidente de la etapa democrática. Su terquedad, su soberbia y su incapacidad han quebrado la economía y han generado un gran daño a nuestras instituciones”.



Wilfredo Chávez, exprocurador del Estado El incapaz echando la culpa; recuérdese que él estuvo todo ese tiempo como ministro. Deje de lloriquear y de soluciones al país.

Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información