Gobierno relaciona a concejal evista con tráfico de 192 armas y la convulsión social
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, apuntó a la “evista” Rosario Callejas, hermana del exdirector de Naabol. Ella anunció su repuesta en conferencia de prensa.
La convulsión social que vivía el país se paralizó luego de que la Policía secuestró un cargamento ilegal de 192 armas, reportado la pasada semana en el aeropuerto de Viru Viru, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El mismo, vinculó a este hecho delictivo a la concejal del MAS, Rosario Callejas, afín al expresidente Evo Morales.
La concejal del municipio de Santa Cruz de la Sierra es hermana del exdirector regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Ronald Callejas, quien fue imputado. Un juez dispuso la detención domiciliaria del exfuncionario, quien aseguró que era inocente.
Sin embargo, se informó que en su declaración, presuntamente involucró al abogado Carlos Abel Gaity Ortiz, por un supuesto intento de soborno con 50 mil dólares, para que Aduana deje pasar el cargamento.
“Lo curioso de este caso, son dos elementos principalmente. El exfuncionario de Naabol, Ronald Callejas, sería familiar de una concejal aquí en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, y casualmente, luego del secuestro de todo este armamento pararon y se frenaron todas las movilizaciones dentro del territorio nacional, que estaban siendo anunciadas. . Estamos hablando de la concejal Rosario Callejas, con vínculos consanguíneos de Naabol”, aseveró Del Castillo en conferencia de prensa.
Visión 360 se contactó con el concejal Callejas para conocer su versión, la misma prefirió no dar declaraciones y se limitó a anunciar que mañana, en otra conferencia, respondería a las acusaciones de Del Castillo.
Convulsión social.
Por su lado, el ministro de Gobierno recordó que el hallazgo del cargamento de armas se dio el pasado 20 de septiembre, y que según la declaración del exdirector de Naabol, el abogado Carlos Abel Gaity Ortiz, de 44 años de edad, ofreció pagar 50 mil dólares a los funcionarios de la Aduana Nacional, para que liberen la carga.
Dicha carga debía ser entregada al cliente de Gaity el 21 de septiembre. Del Castillo enfatizó que en esa fecha se vivía un clima de conflicto en el país, en referencia a la marcha que se dirigía hacia la ciudad de La Paz, encabezada por el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Precisamente, Del Castillo calificó a la movilización “evista” como un intento de “golpe de Estado”, por parte de Morales, quien pretende repostularse a la presidencia y mantiene la demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo reconozca como único líder del MAS.
Exdirector de Naabol.
Otra funcionaria de la Aduana también está investigada. En el caso del exdirector de Naabol, aprehendido el jueves, ayer se desarrolló su audiencia cautelar y un juez juzgará concederle detención domiciliaria con otras medidas cautelares, mientras dura la investigación.
A su salida del tribunal, Ronald Callejas aseguró que no tenía relación alguna con el tráfico ilegal de armas, explicó que en su carga, como director de Naabol no tiene poder administrativo sobre la carga y que ese tema está en manos de la Aduana. “Desconozco totalmente, yo no sé ni lo que había (en las cajas), Naabol no tiene nada que ver con esa mercadería”, sostuvo el exfuncionario que lamentó haber sido destituido del cargo por este caso.
Armas de Turquía.
Según los datos de la investigación, en un operativo a carga del grupo GICE-Oriente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a las 23:00 del viernes 20 de septiembre, se intervino el depósito número 20 en el aeropuerto de Viru Viru, donde se encontraron 41 cajas de cartón procedentes de Turquía, cargamento que había llegado diez días antes, luego de hacer escala en Bogotá, Colombia.
La carga estaba registrada como escopetas de aire, cuyo trámite de importación fue realizado por la empresa Armor LLC SRL, presuntamente de propiedad de Oscar Vladimir Zabala, un exmilitar que ya fue aprehendido y cuenta con detención preventiva.
El cargamento tenía un peso total de 1.060 kilos y está valorado en 660 mil dólares. La carga está compuesta por 100, fusiles tipo AK-47, calibre 7,62x39 milímetros; 80 escopetas calibre 12 mayor; cuatro fusiles tipo M-4, calibre 5,56x45 milímetros; dos, subfusiles tipo SMG, calibre 5,56x45 milímetros; cuatro fusiles tipo M-4, calibre 9x19 milímetros y dos fusiles tipo SMG, calibre 9x19 milímetros.
Fuente: Vision360