Mientras el MAS sigue en sus peleas, el oriente boliviano continua en llamas y comunidades piden ayuda

La diputada de Creemos María René Álvarez cuestionó que el Gobierno se concentre en sus pugnas con el jefe del MAS, Evo Morales, y haya dejado en un segundo plano la atención a las regiones afectadas por incendios.

Mientras el Movimiento al Socialismo (MAS) da rienda suelta a sus pugnas internas y los ministros están concentrados en responder al jefe de su partido, Evo Morales; las llamas siguen consumiendo miles de hectáreas en el oriente, el fuego está devastando la biodiversidad de los bosques y destruyendo los sistemas de producción de las comunidades.



Los incendios forestales continúan arrasando con grandes extensiones de bosque en el oriente y norte de Bolivia. Las comunidades afectadas piden la ayuda, porque la que envía el Gobierno no es suficiente.

La dirigente de la Organización de Mujeres Indígenas Originarias Chiquitanas de Concepción (OMIOCHC), Doris Chacón, en contacto con la ANF, afirmó que la ayuda que mandó el gobierno no es suficiente porque existe una gran cantidad de afectados, además el fuego se extendió a otros sectores.

“La TCO de Monte Verde es el pulmón de Bolivia y hay preocupación, están pidiendo a gritos ayuda, ya no se sabe qué hacer, se manda cartas, pero nada. Mandaron alguna ayuda, pero no es suficiente porque el territorio es demasiado grande”, señaló.

El último informe que brindó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sobre los incendios y focos de calor fue la mañana del miércoles, el Comandando de Lucha Contra los Incendios emitía un reporte dos veces por día.

Al respecto, la diputada de Creemos María René Álvarez cuestionó que el Gobierno se concentre en sus pugnas con el jefe del MAS, Evo Morales, y haya dejado en un segundo plano la atención a las regiones afectadas por los incendios.

“La Chiquitanía sigue ardiendo, aún existen más de 30 incendios en Santa Cruz. No es posible que pongan en primer lugar peleas entre evistas y arcistas y están dejando de lado la atención a las zonas afectadas. En muchas regiones no cuentan con implementos ni equipos para combatir el fuego”, protestó.

Hace una semana, el presidente Luis Arce instaló un gabinete ampliado en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, con el fin de coordinar las acciones para mitigar los incendios el cual se extendió hasta el fin de semana, incluso el sábado brindó un mensaje donde anunció diferentes medidas.



A la vez, los ministros de Estado acompañaron la entrega de ayuda a las comunidades afectadas, rescataron animales, llevaron implementos y herramientas a los bomberos forestales. Usaron sus redes sociales para mostrar una supuesta “convicción" de terminar con los incendios.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció la llegada del avión supertanker desde Canadá, aunque aún no se concretó. Asimismo, dijo que los incendios forestales se redujeron en un 70% gracias a las lluvias que cayeron en los últimos días. Incluso algunos ministros atribuyeron las lluvias al bombardeo de nubes.

El giro en sus prioridades empezó el domingo con la aparición del presidente Luis Arce acusando a Evo Morales de pretender desestabilizar a su gobierno y de buscar el acortamiento de su mandato.

El lunes, los ministros han concentrado su atención en responder al jefe de su partido, Evo Morales, que desde el martes protagoniza una marcha desde Caracollo con dirección a La Paz.

Los ministros de Justicia, Iván Lima; de Defensa, Edmundo Novillo; de Obras Públicas, Edgar Montaño; y de Gobierno, Eduardo Del Castillo; además de otras autoridades de menor jerarquía, se enfocaron en cuestionar esa movilización denominándola “marcha de la muerte”.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información