Ante la crisis que golpea a la población, Torrico pide esperar que la industrialización dé sus frutos

Con marchas y protestas en las calles, la población exige al gobierno que deje de dar explicaciones y dé solucione la crisis económica.

Fotos: Internet.

Ante la crisis económica que golpea a la población boliviana, el viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, este jueves, pidió esperar para que el modelo económico, social comunitario del Movimiento al Socialismo (MAS) empiece a dar sus frutos porque todo tiene un proceso.



“El modelo (económico social comunitario) está totalmente vigente (…). El modelo está fortalecido, el tema es que son tiempos de adecuación y son tiempos para que nosotros podamos (…) tener la ganancia de lo que hemos construido; por eso hablamos de un tiempo de cosecha. Hemos venido sembrando. Ahora tenemos que recoger los frutos, pero los frutos todavía van a tardar”, declaró Torrico a la ANF.

La autoridad fue consultada sobre el “modelo económico social comunitario” del gobernante MAS, que según analistas económicos, políticos y sectores productivos de la población aseguran que el modelo se agotó y fracasó, por ejemplo, si hubiera sido exitoso el país no estaría enfrentando la actual crisis económica que se caracteriza por la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar.

La situación en el país llegó al punto de que varios sectores productivos, gremiales, juntas vecinales, entre otros, exigen al gobierno soluciones a la crisis económica porque muchos no están generando suficientes recursos incluso para sus alimentos, mientras que algunas microempresas están cerrando sus negocios por falta de dólares.

Esta jornada, los gremiales de la ciudad de La Paz protagonizaron una marcha multitudinaria en el centro paceño exigiendo al gobierno que deje de dar explicaciones y dé soluciones a la crisis.

En defensa del modelo económico, el viceministro Torrico dijo que el “modelo económico social comunitario” está totalmente vigente y fortalecido y solo es cuestión de esperar para que la industrialización dé sus frutos, pero no dijo hasta cuándo tienen que esperar los bolivianos.

“Hemos empezado con la nacionalización y hoy hemos dado el salto a la industrialización, pero la industrialización no es un tema de inaugurar cada día una cosa. Hay que hacer plantas (industriales), son cuatro plantas básicas de la química básica para ensanchar la economía en la base y aparte de eso son 130 plantas industriales que van a hacer justamente lo que estamos diciendo: sustituir las importaciones de cosas tan simples (como el jabón)”, explicó la autoridad.



Añadió que, en algunos casos, por ejemplo, en el tema minero, el Mutún recién  finales de diciembre dará sus primeros frutos. La planta industrializadora del Litio también recién en marzo del 2025 hará su primera venta.

Sin embargo, el modelo económico del MAS también es cuestionado por el funcionamiento de de las empresas públicas, porque no están dando réditos y muchas de ellas serían deficitarias.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedraza cuestionó que el gobierno insista en defender su modelo económico cuando es la causa principal de la situación actual que vive el país.

“El modelo económico, el Estado plurinacional putrefacto institucionalmente, económicamente (son la causa de la crisis). Hasta de los recursos humanos hay que criticar este modelo de Estado, gente que llegó al gobierno para hacer corrupción y organizaciones criminales eso es el Estado plurinacional”, protestó Pedrazas.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información