Aprehenden a Ruth Nina por amenazar al TSE de contar muertos en vez de votos el 17 de agosto

Este jueves en horas de la mañana, la política se presentó ante la Fiscalía para prestar su declaración en el marco de la denuncia que planteó el Conade en la ciudad de Cochabamba.

Foto: Internet.

Ruth Nina, dirigenta del desaparecido Pan-Bol, fue aprehendida por la Fiscalía en el municipio de Cercado de Cochabamba, por amenazar al Tribunal Supremo Electoral que el 17 de agosto en vez de contar votos se iba a “contar muertos”.

Este jueves en horas de la mañana, la política se presentó ante la Fiscalía para prestar su declaración en el marco de la denuncia que planteó el Conade en la ciudad de Cochabamba. Tras declarar fue aprehendida.



El fiscal de materia con base en los informes policiales y al principio de objetividad se ha decidido emitir una resolución de aprehensión de esta persona (Ruth Nina)", informó el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, según reportó radio Loyola del Grupo Fides.

Por su parte, su abogado Manuel Mariscal calificó la decisión fiscal como un “total abuso de autoridad”, porque las declaraciones que realizó su defendida en Shinaota “no dejan de ser simples declaraciones polémicas, que no pueden constituirse en delitos”. 

Mariaca anunció que en las próximas horas la dirigenta será “imputada” y que la Fiscalía estará a la espera de que el juez competente defina hora y día para la audiencia de medidas cautelares.

El abogado de Nina, sostuvo que quienes han incurrido en delitos al propagar las declaraciones son las redes sociales y los políticos para amenazar y generar zozobra en la población.

“La fiscalía está sustentando su aprehensión simplemente en capturas de las redes sociales y grupos políticos y títulos que le pusieron algunos medios de comunicación”, sostuvo el abogado.

Argumentó que Nina ejerció su derecho a la “libre expresión”, más allá de que algunas personas estén o no de acuerdo con esas expresiones o les guste o no, “pero eso no se constituye en delitos”.

Hace un par de semanas, Nina en un congreso evista en el Chapare en un discurso exaltado advirtió que el 17 de agosto no se contarían votos, sino muertos. La amenaza fue dirigida al TSE, pero también al Gobierno.



Su mensaje fue lanzado en medio de cuestionamientos a la pérdida de la personería jurídica de Pan-Bol y al impedimento para inscribir a Evo Morales como candidato a la presidencia.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información