YPFB desafía a choferes a traer combustible a Bs 3.07 en 20 días

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, instó a los choferes a formalizar su propuesta de importar diésel a Bs 3.07 en un plazo de 20 días y constatar si es viable; de no ser así deberán pedir disculpas públicas.

Fotos: Internet, Captura El Deber.

Ante la escasez de combustible, agudizado en varias regiones del país, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, emplazó a los sectores que cuestionan y demandan la normalización del suministro. Asimismo, respondió a las declaraciones realizadas por representantes del transporte, que afirman poder adquirir diésel a 3,07 bolivianos el litro.



Les vamos a dar 20 días para que puedan hacer la provisión del combustible. Si no se puede hacer, vamos a pedir evidentemente las disculpas públicas necesarias por hacer propuestas que no se pueden cumplir y la ejecución de la boleta de seriedad de propuesta”, señaló Dorgathen.

Según el ejecutivo, si el proponente presenta una boleta de seriedad de propuesta y cumple con los requisitos, YPFB iniciaría el proceso de contratación y adjudicación con un plazo de 20 días para la entrega efectiva del combustible.

Sin embargo, Dorgathen advirtió que, si no se cumple el compromiso, se exigirá una disculpa pública y se ejecutará la boleta de garantía. “Invitamos al doctor Rocha (representante del sector del transporte) a que pueda hacer su propuesta formalmente (…) para que pueda entregar a 3,07 bolivianos el litro, como lo propuso”, remarcó el presidente de YPFB en una conferencia de prensa muy corta brindada en Santa Cruz.

La reacción surge luego de que el asesor legal de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Antonio Rocha, anunciara que un consorcio privado está dispuesto a importar gasolina y diésel del extranjero en condiciones preferenciales.

Rocha indicó que la propuesta contempla traer gasolina de 98 octanos y diésel EN 590, ambos de calidad premium, bajo un esquema de “crédito de combustible”. El costo propuesto es de Bs 3,07 el litro, lo que implicaría una reducción significativa frente a los precios actuales de importación.



En días pasados el titular de YPFB reconoció que existe un problema de iliquidez para importar combustibles, generado por la escasez de dólares en el país, y por la sobredemanda que hay en el territorio nacional, que se reflejan en las filas de los surtidores.

Fuente: El mundo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información