“Noemí y Evo” viajaron 37 veces a México y Argentina sin permisos

Entre enero de 2015 y marzo de 2020, Noemí Meneses, quien declaró ser “enamorada” del expresidente Evo Morales, viajó 37 veces a través de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Veinticuatro de esos vuelos los realizó cuando era menor de edad, sin tramitar el permiso respectivo ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), según informes policiales de la División de Trata y Tráfico de Personas, a los que EL DEBER tuvo acceso.

Fotos: Internet.

Los datos figuran entre los documentos de la investigación promovida por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), cuyo director, en agosto de 2020, presentó una denuncia ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba por violencia sexual comercial, estupro y trata de personas, misma que fue admitida, pero solo por los dos últimos delitos.

No obstante, el caso, sobre la pareja que se lleva 40 años de diferencia, fue cerrado meses después, mientras estaba en cargo el entonces fiscal general, Juan Lanchipa, luego de confirmarse que Luis Arce fue electo como presidente del Estado.



Durante los escasos dos meses en los que estuvo activo el proceso, la investigadora del caso, Lorena Vargas, emitió varios informes a la fiscal Naira Luján. Uno de ellos, fechado el 8 de septiembre de 2020, menciona que recibió respuestas a los primeros requerimientos que se realizaron desde la admisión de la denuncia, además de entregar una lista con el código de 37 vuelos que presuntamente hizo Noemí Meneses a través de BoA.

“Al presente informe que se remite a su autoridad, en documentación original, se adjunta respuesta a requerimiento fiscal de la empresa pública BoA; respuesta de la dirección de Migración; respuesta de la dirección distrital de Migración, certificado de la ciudadana Noemí Meneses Chávez y, respuesta del Servicio de Registro Civil de Cochabamba”, señala el documento.

En la denuncia del Sepdavi se remarca ese dato y se afirma que por las publicaciones que Noemí hizo en redes sociales, además de otros aspectos, la relación amorosa del exmandatario con la joven inició cuando ella tenía 14 años, configurando de esa forma el delito de estupro.

En cuanto a los fundamentos para la denuncia por trata, se tienen como indicios los viajes por BoA, hechos sin los permisos de viaje que otorga la DNA. En la primera parte de la investigación, los datos obtenidos reflejan incongruencias, por lo que Vargas solicitó a la fiscal ampliar el pedido de información a la aerolínea y otras entidades.

Según la versión de una fuente oficial cercana a esa investigación, quien pidió reserva de su identidad, BoA puso una serie de trabas y emitió reportes incompletos, con el fin de no esclarecer el hecho, “porque aún protegían a Evo Morales. Es por eso que después Lanchipa declaró que el caso de estupro no podía avanzar, porque la víctima no era hallada”, afirmó a EL DEBER.



Entre los nuevos datos que Vargas solicitó a través de la Fiscalía, está la lista de pasajeros de cada vuelo y, principalmente, los nombres de quienes compraron los pasajes. Los datos confirman que los dos últimos destinos de Noemí fueron México y Argentina, durante el tiempo en que Morales estuvo refugiado, y donde políticos y periodistas documentaron que Noemí vivía junto al exmandatario.

Fuente: Ahora digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información