Guerra sucia en RRSS se intensifica a casi tres semanas del balotaje
A menos de tres semanas del balotaje previsto para el 19 de octubre, la campaña electoral en Bolivia ha escalado hacia una guerra abierta en redes sociales, donde los ataques cruzados, desmentidos y acusaciones marcan la agenda política diaria. El clima de confrontación se encendió con el llamado del vicepresidenciable del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara, a que sus seguidores abran cuentas en TikTok y difundan videos “recordando quién fue Jorge Tuto Quiroga”. “Video que subamos, bombardeen por todas las redes sociales y háganles entender que esta es la oportunidad más importante de escribir la historia de Bolivia y enterrar la corrupción”, expresó en una transmisión en vivo.
![]() |
| Candidatos del PDC fomentan la guerra sucia en RRSS. Fotos: Internet. |
Desde Libre, partido que postula a Quiroga a la presidencia, el secretario general Tomás Monasterio respondió reivindicando la gestión del exmandatario Tuto Quiroga. “Condonó la deuda externa más grande en la historia de Bolivia, construyó gasoductos a Brasil y Argentina, estabilizó la economía y gobernó con democracia, sin reelección ni abuso de poder”, resaltó, marcando el contrapunto en la batalla digital.
La polémica se trasladó también al candidato presidencial del PDC, Rodrigo Paz, quien debió aclarar sus declaraciones sobre un viaje a Estados Unidos. Tras afirmar que se reunió con “los número uno” del Departamento de Estado y de organismos multilaterales como el FMI, Banco Mundial y BID, usuarios en redes sociales lo acusaron de inflar su agenda. Paz rectificó señalando que sí sostuvo encuentros con “altas autoridades” y defendió que las reuniones dejaron “una agenda valiosa para Bolivia”.
Paralelamente, el expresidente Quiroga acusó a Evo Morales de operar en redes y en “casas de campaña” a favor del PDC. “Tus páginas de Facebook están trabajando para el PDC”, denunció, exigiendo que el líder cocalero aclare su postura. Desde el evismo, legisladores como Gladys Quispe y Leonardo Loza rechazaron esas acusaciones. “El señor Tuto Quiroga actúa cobardemente (…) Lamento que haga política levantando el nombre de Evo”, replicó Loza, mientras Quispe advirtió que si Quiroga o Paz llegan al poder, “el país se levantará para sacarlos a patadas”.
En medio de la tensión, Lara, del PDC, lanzó una advertencia directa: “La única manera de que usted (Tuto) nos gane la elección es haciendo fraude, pero el pueblo no lo va a permitir. Vamos a cuidar el voto”.
Fuente: Los Tiempos

