Exgerente de Emapa es beneficiado con detención domiciliaria por el caso planta de papa

En su caso, la investigación detectó un incremento patrimonial de 61.290 bolivianos que no habría sido debidamente respaldado.

Fotos: Internet.

El juez Hugo Huacani determinó otorgar detención domiciliaria a Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), investigado por presuntos hechos de corrupción en la construcción de la planta procesadora de papa en El Alto.



Tras más de ocho horas de audiencia virtual, la audiencia de medidas cautelares concluyó que la exautoridad cumpla arresto domiciliario con el pago de una fianza de 50.000 bolivianos, arraigo y la presentación de dos garantes. Asimismo, deberá presentarse cada 15 días ante la autoridad judicial para su registro biométrico.

La Fiscalía solicitó la detención preventiva de tres meses en la cárcel de San Pedro, pero el juez otorgó medidas menos gravosas. El Ministerio Público imputó a Flores por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, tras conocer la denuncia interpuesta por el Viceministerio de Transparencia Institucional y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Flores fue aprehendido el martes en el domicilio de su cuñado, donde la Policía halló documentación vinculada al caso. La investigación estableció que entre 2022 y 2025 percibió ingresos legales por 700.000 bolivianos; sin embargo, se identificó un excedente no justificado de 209.150 bolivianos, proveniente de depósitos que habrían sido realizados por funcionarios de Emapa.

En la misma audiencia se definió la situación de Daniela Elena A., exfiscal de obras civiles de la empresa estatal, quien también fue beneficiada con detención domiciliaria, arraigo y el pago de una fianza de 50.000 bolivianos. En su caso, la investigación detectó un incremento patrimonial de 61.290 bolivianos que no habría sido debidamente respaldado.

El proceso judicial se centra en presuntas irregularidades durante la implementación de la planta de papa en El Alto, proyecto que debía fortalecer la producción y el acopio del tubérculo en el altiplano. Flores y otros dos exfuncionarios de la empresa estatal son investigados por presuntos actos de corrupción relacionados con la ejecución de la obra.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información