Denuncian que embajadora peregrinó por siete clínicas

Maddelin Brizuela, embajadora de El Salvador, necesitaba una tomografía “urgente”. El Jefe de Estado expreso, vía Twitter, su pesar por el deceso.
Maddelin Brizuela Arévalo junto al presidente Evo Morales, en una reunión diplomática. Foto:Embajada de El Salvador.




Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, embajadora de El Salvador en  Bolivia, falleció ayer en la madrugada, y horas después de su deceso se conoció que la diplomática peregrinó por siete clínicas y que  en ninguna la atendieron.   

La denuncia fue realizada por Marta Vásquez, ministra consejera de la Embajada de El Salvador. “Fue que se solicitó el apoyo, fueron más o menos siete clínicas y no querían (atenderla), (dijeron) que no tenían espacio, que no la podían recibir”, declaró a  Página Siete.  

Agregó que  “en todas nos decían que de pronto podían tener el equipo, pero no el personal;  que en ese momento no podían recibirla, etc. Que tal vez después, pero ése es un caso que no se puede esperar”. 

Vásquez relató que la travesía comenzó el jueves a la medianoche, cuando llegaron a la clínica Rengel, donde recibieron el primer rechazo. Luego siguieron con la Clínica del Sur, la Alemana, 6 de Agosto, entre otras y que, al final, llegaron a la Clínica Unifranz, de la Universidad Franz Tamayo, donde finalmente fue atendida.

Este medio  se comunicó con la Clínica del Sur, para conocer su versión,  pero no se tuvo éxito. También se conversó con personal de las clínicas Alemana, Rengel y 6 de Agosto y en todas aseguraron no tener registrada a Brizuela como paciente.

Brizuela falleció ayer a las 6:50 en la Clínica Unifranz. “Es que ella llegó en un estado ya muy delicado”, dijo Vásquez.

La ministra consejera agregó que la embajadora “necesitaba con urgenciauna tomografía. Aclaró que la familia de la fallecida pidió que el diagnóstico de Brizuela se mantenga en reserva




El presidente Evo Morales   escribió en su cuenta de Twitter: “Expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Maddelin Brizuela, embajadora de El Salvador en Bolivia y mujer comprometida con luchas sociales de su pueblo. Hacemos llegar nuestra solidaridad al Pdte. Salvador Sánchez, a la familia doliente y al hermano pueblo salvadoreño”.

La Cancillería publicó  en su cuenta de  Twitter la carta que  Morales envió  a su par en El Salvador, Salvador Sánchez. En la misiva, el Primer  Mandatario expresa “las más sentidas condolencias por la irreparable pérdida”.

Asimismo, la Cancillería de El Salvador emitió un comunicado en el que evoca la trayectoria de Brizuela  como directora de Grupos Poblacionales de la Dirección General de Desarrollo Social Integral y miembro de la delegación de su país en las Reuniones de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas,  entre otros cargos que ocupó.

Pero ninguno de los despachos  diplomáticos  reveló las razones del deceso de la embajadora ni los detalles de su peregrinaje por diferentes clínicas.

Este rotativo pidió su versión sobre este hecho a la Cancillería, pero no obtuvo respuesta.

Al finalizar la jornada, el canciller Fernando Huanacuni destacó, a través de su cuenta de Twitter, “el esfuerzo, dedicación y aporte invaluable brindado por nuestra hermana embajadora, Maddelin Brizuela Arévalo, en pro del beneficio de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Bolivia, quedan grabados en nuestra memoria con el afecto que comparten nuestros pueblos”.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información