Exdirector de RRSS, Iván Canelas, no tenía libreta militar para ser funcionario público

La libreta del servicio militar es un requisito para ejercer funciones en la administración pública de acuerdo al artículo 234 de la Constitución. Canelas también trabajó en la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Iván Canelas fue director en la dirección de RRSS. | facebook.com




El exdirector de Redes Sociales Iván Canelas no habría contado con su libreta del servicio militar para ejercer funciones en la administración pública, razón por la que el Ministerio de Comunicación habría solicitado su renuncia.

La ANF llamó al teléfono celular de Canelas al menos en cinco oportunidades y dejó un mensaje de texto en su WhatsApp, solicitando una entrevista, sin embargo no respondió ni a las llamadas ni al mensaje escrito.

Este medio de comunicación conoció que Iván Rodolfo, hijo del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no contaba con su libreta del servicio militar, requisito para ejercer un cargo público.

El artículo 249 de la Constitución Política del Estado establece que “todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar de acuerdo con la Ley”; mientras que el artículo 234 numeral 3 señala que para ser servidor público se requiere “haber cumplido con los deberes militares”.

Una fuente del Ministerio de Comunicación manifestó hace poco más de un mes que la ministra, Gisela López pidió su renuncia, porque no tenía el documento. En el mes de junio acompañó al presidente Evo Morales en su viaje a Rusia y China. Hace dos semanas -según Página Siete- renunció.




El senador Oscar Ortiz formuló en el mes de abril una petición de informe escrito al Ministerio de Comunicación sobre las funciones que cumplía Canelas, su nivel salarial, además que acompañe su currículum, copia de los documentos que exige la Constitución para acceder a la función pública.

Asimismo, el legislador solicitó una copia del SIPPASE (certificado que inhabilita al servidor público por antecedentes de violencia familiar) y de su libreta del servicio militar.

La petición de informe escrito fue remitido por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales al presidente Evo Morales como cabeza del Órgano Ejecutivo, el 17 de abril de este año. Que de acuerdo al Reglamento del Senado en su artículo 143, debía ser respondido en el plazo de 15 días hábiles.

Canelas también cumplió funciones en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y luego pasó a dirigir la dirección de Redes Sociales dependiente del Ministerio de Comunicación.
Fuente: ANF




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información