Mesa revela que dueño de la Quiborax fue liberado de toda culpa por la justicia de Bolivia

El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que un juzgado en La Paz dictaminó el sobreseimiento para que el dueño de la Non Metallic Minerals-Quiborax Alan Fosk y así fuese liberado de toda culpa por fasificar un documento que llevó a Bolivia a pagar 42,6 millones de dólares por nacionalizar el Salar de Uyuni.
Foto: (Urgentebo).
Ayer, el Ministerio Público aceptó la Preposición Acusatoria contra el expresidente para iniciarle un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la misma que podría llegar en una semana a La Paz.

“Hace un par de semanas el sistema judicial  boliviano a sobreseído al acusado  de falsificación, hace un par de semanas un juzgado de La Paz,  ha sobreseído a Alan Fosk, ha sobreseído y le han pagado 42 millones de dólares”, lamentó  Mesa  en declaraciones a radio Compañera.

Explicó que la determinación judicial se asumió porque  la Procuraduría boliviana acordó con la Quiborax liberar de toda culpa al dueño de la chilena por  haber falsificado un documento para demandar a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

“¿Porqué lo han sobreseído?, porque  los chilenos le dijeron a la Procuraduría boliviana, sólo vamos aceptar  el acuerdo de los 42 millones de dólares y no de los 55 millones de dólares, si ustedes (Bolivia) sacan a Alan Fosk de la acusación de falsificación”, sostuvo el expresidente.

El CIADI determinó un pago de  $us 57 millones que el Estado debía resarcir a la empresa chilena dirigida por Fosk y David Moscoso (socio).

Mesa rechazó que la Procuraduría del Estado haya recibido “presión”, que obligue a la justicia a dejar si una sentencia al empresario. De los 42,6 millones el dueño de la Quiborax recibirá $us 21 millones y Moscoso la otra mitad.
Fuente: Urgentebo




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información