Evo se retracta y afirma que las tarifas de electricidad no subirán

Después de haber hablado de la necesidad de “subir el costo de la energía eléctrica”, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se retractó ayer y señaló que “nunca se pensó” en aplicar esa medida con el equipo del sector energético.
El presidente Evo Morales Foto. Internet.




Morales aprovechó el acto de promulgación de la Ley de Aditivos de Origen Vegetal para hacer una aclaración pública, horas después de que en las redes sociales surjan críticas a la medida anunciada por el mandatario el pasado viernes en la entrega de la línea de transmisión de la hidroeléctrica San José-Santiváñez, en la localidad de Miguelito, Cochabamba.

“Con el equipo del sector energético nunca se pensó subir los costos de energía eléctrica, eso será respetado. Como siempre algunos tratar de tergiversar. No va a subir las tarifas para el pueblo boliviano”, manifestó dejando de lado el tema del gas domiciliario.

Según el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, la propuesta del mandatario debe ser analizada de forma conjunta con los sectores sociales para evitar futuros conflictos.

Añadió que el equipo que asesora al Presidente comete “errores graves” y que no se puede instalar gas domiciliario a la gente con un precio para luego cambiarlo.

Morales sostuvo que la “exagerada subvención” hace daño a la economía nacional, pero aclaró que energía eléctrica “sobra” en Bolivia como resultado de la nacionalización del sector y las millonarias inversiones realizadas en los últimos años.




Actualmente, la oferta de electricidad bordea los 2.100 megavatios (MW) y el consumo interno es de 1.500 MW. “Es nuestra obligación, como Gobierno, orientar a los hermanos y hermanas para que no haya exagerada subvención”, agregó.

Morales además mencionó que “en Argentina, en dos años, subió las tarifas de consumo de energía eléctrica en 1.490 por ciento; aquí en Bolivia, en ocho o nueve años, 3 por ciento, todo por cuidar la economía” de la población.

El pasado viernes, Morales recordó que, pese a los incrementos salariales, las tarifas se mantuvieron y además defendió la “obligación” de su despacho asumir un incremento salarial.

Tenemos la obligación de cómo regular (las tarifas) para cuidar nuestra economía nacional”, indicó el viernes.

Se refirió en el mismo sentido sobre los pagos de gas natural e indicó que también se tiene que pensar en subir el precio. “Acá tenemos regalado, especialmente las hermanas y hermanos que tienen gas a domicilio (…) y algún momento hay que empezar a pensar, un poquito quizás. Será 1 boliviano o 2 bolivianos, y eso para cuidar nuestra economía nacional”, dijo.

Por su parte, Céspedes aseveró que no se trata de sacar leyes sin consenso con los sectores sociales.

“Mucha gente se benefició del gas domiciliario. Lo han instalado con pompas y sonajas. Ahora que vengan a incrementar ese cobro. No pues, deberían ser sinceros porque no puedo regalar la casa y luego decir me lo vas a dar”, sostuvo.

Añadió que la nueva postura del Presidente será analizada con la Central Obrera Boliviana (COB). Sin embargo, manifestó que su sector está viendo alternativas de producción por la situación complicada que atraviesan.
Fuente: Los tiempos




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información