Gobierno gastó más de $us 14 millones en la demanda marítima contra Chile ante La Haya

El 3 de octubre, el gobierno de Chile informó que gastó 24,4 millones de dólares en la defensa que preparó ante la demanda interpuesta por Bolivia.
Foto: cancilleria.gob.bo.




La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) informó este viernes que el Estado Boliviano destinó más de 14 millones de dólares en la demanda que interpuso contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el propósito de lograr conversaciones para una salida soberana al océano Pacífico.

“…los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que negocie un acceso soberano al océano Pacífico, arrebatado tras una invasión y guerra en 1879.

El 1 de octubre, la CIJ rechazó que Chile esté obligado jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al mar.

Diremar explicó que el procedimiento de ejecución de dichos gastos “se regula por los Decretos Supremos Nro. 1747, del 2 de octubre de 2013, 2000, del 19 de mayo de 2014, y 3131, del 29 de marzo de 2017, y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado”.

La información se da a conocer luego de los múltiples pedidos de políticos de oposición tras el fallo desfavorable para Bolivia.




El 3 de octubre, el gobierno de Chile informó que gastó 24,4 millones de dólares en la defensa que preparó ante la demanda interpuesta por Bolivia.
Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información