Identifican a policías que filtraron el audio y periodistas piden garantías

“Ya tenemos nombres”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse a los presuntos policías que filtraron el audio -que estaría editado- en el que se escucha al comandante de la Policía, Alfonso Mendoza, y al jefe de Inteligencia, Freddy Huallpara, hablar de un plan de seguimiento y monitoreo a políticos opositores y periodistas en redes sociales y de generar mensajes para contrarrestar la opinión pública negativa hacia el Gobierno.
El comandante Faustino Mendoza y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un acto pasado. Foto: Página Siete.




En tanto, periodistas, dirigentes sociales y organizaciones de derechos humanos exigieron respeto a la libertad de pensamiento, que se garantice el trabajo de la prensa y que se sancione o destituya a los responsables del “espionaje político”.

“Hemos pedido la investigación, que se dé con los responsables. Tenemos ya nombres que preliminarmente nos han pasado, pero yo quiero descartar cualquier instrucción de espionaje político, eso no existe, nunca lo hemos hecho, el uso de las redes sociales y monitoreo es para combatir delitos cibernéticos”, dijo el ministro Romero  ayer en La Paz.

En el audio, filtrado por las redes sociales, Mendoza habla del seguimiento a personalidades “de derecha” y de creación de “información y desinformación” para direccionar a la opinión pública a favor del MAS.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, aseguró que el audio fue “un montaje” y que los conductos regulares investigarán la filtración, que tendría el objetivo de perjudicar y manchar la imagen de la Policía y de las autoridades nacionales.

Sin embargo, las organizaciones sociales y de derechos humanos exigen más que una investigación. El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó su preocupación por la vigilancia en RRSS de periodistas y opositores y pidió al Gobierno destituir a los responsables. “Hay que dar con los responsables, si es posible tiene que no más destituirlo, el Gobierno tiene que asumir como corresponde”, manifestó Huarachi.

Desde la oposición, el candidato presidencial de Comunidad  Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que en las dictaduras la Policía era utilizada para perseguir, vigilar o acosar a quienes pensaban diferente. “Este manoseo de nuestra Policía, distorsionando su rol de servicio a la población debe terminar”, exigió desde su Twitter.




Sin embargo, desde el oficialismo se justificó el seguimiento en RRSS.  “Lo que está haciendo la Policía es utilizar las redes sociales para establecer una lucha directa contra el delito, contra el crimen organizado, la estafa, pero principalmente contra la desinformación”, indicó.

Ramos dijo que si uno revisa las RRSS, se percata que “no se difunde información fidedigna de valores del país, sino simplemente (sirve) para impartir mentiras, confabulaciones, distorsiones, desinformación total en el país”.

83 cuentas creó la Policía. Según el audio, la Policía creó 2 cuentas de Facebook nacionales, 9 departamentales y 71 regionales para el monitoreo.

PERIODISTAS: LIBERTAD ESTÁ EN GRAVE RIESGO
Los periodistas John Arandia y Priscila Quiroga, mencionados en el audio filtrado, utilizaron sus propias redes sociales para deplorar que la Policía los vigile y pidieron garantías para poder desarrollar su trabajo.

“Me siento perseguido, me siento inseguro, me siento amenazado por la Policía Nacional”, señaló Arandia y añadió que “no puede ser que una institución como la Policía amenace la libertad de expresión, amenace el derecho a la información de la gente”.

Por su parte, Quiroga expresó que “como periodista pido garantías para mi persona, mi familia y mi trabajo”.

DAVID TEZANOS  PIDE RESPETO A LIBERTADES
El defensor del Pueblo, David Tezanos, exhortó a la Policía Boliviana a respetar el trabajo de la prensa y a su vez pidió garantías para que los periodistas puedan desarrollar su labor sin sentirse intimidados.

“(La Defensoría) exhorta respeto a la libertad de expresión, opinión, de información y la investigación periodística y de prensa, invocando que el trabajo de Policía Boliviana se enmarca en el mandato constitucional y que en este sentido se extienda todas las garantías a las y los trabajadores de prensa y periodistas”, señaló Tezanos.
Fuente: Los Tiempos




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información