Los notarios reportarán todo tipo de transacciones a la UIF

La presidenta de la Asociación Nacional de Notarios de Bolivia, Norka Soto, afirmó que los actuarios tienen la obligación de cumplir con la norma.
Trámites en la oficina central de Derechos Reales para registrar inmuebles. Foto: Archivo / La Razón.




Las notarías de Fe Pública están obligadas a reportar no sólo las transferencias de bienes inmuebles, sino todas las transacciones económicas que realicen personas y empresas  a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), de acuerdo con la presidenta de la Asociación Nacional de Notarios de Bolivia, Norka  Soto.

“Estamos obligados a informar a la UIF todo lo concerniente a la  compra/venta de bienes muebles e inmuebles sujetos a registro. Estamos hablando de vehículos, inmuebles, acciones y derechos, transferencias de capital, disolución de empresas y todo tipo de actividades, todo lo que comprenda un manejo económico”, precisó.

Según la Resolución Administrativa 84/2018 de la UIF  y el Instructivo para Notarías y Notarios de Fe Pública en tareas contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas de la UIF, éstos  se convierten en sujetos obligados, por lo que deben remitir información acerca de documentos relacionados a la compra y venta de bienes inmuebles y de otros bienes muebles sujetos a registro

Estos documentos incluyen los poderes generales, especiales y colectivos que pudieran expedirse al efecto de la compra y venta de esos bienes y sobre la constitución, modificación o disolución de sociedades.

El jueves, la directora de la UIF, Teresa Morales, informó  que desde el próximo año los notarios de Fe Pública estarán obligados a reportar esta información y deberán registrar las compras y ventas de bienes inmuebles y otras operaciones en territorio nacional, con lo cual se busca   identificar el dinero proveniente de actividades ilícitas, como el narcotráfico.




Al respecto, Soto indicó que los notarios tienen la obligación de acatar lo que dice la norma y que la UIF tiene toda la potestad de solicitar esa información.

“Creemos que dentro del margen de nuestras actividades y en beneficio de la población tenemos que dar cumplimiento a esta normativa”, explicó.

Asimismo, señaló que posiblemente haya algunas directrices que requieran de una modificación, sin embargo, considera que éstas se podrán realizar dentro de los procesos de capacitación.

“La población debe entender que esta no es una vulneración a su privacidad, porque quien actúa bien no tendría por qué preocuparse. Si una persona gana honradamente su patrimonio va a adquirir su patrimonio justificadamente”, puntualizó.

De esta forma se busca cumplir con las recomendaciones  del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información