TSE dice que tres instrumentos le obligan a continuar con las Primarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó este viernes que tres instrumentos legales le obligan a seguir adelante con la realización de las Elecciones Primarias, a pesar de varios políticos ya pidieron que se suspendan al considerarlas innecesarias, dado que aparentemente todos los partidos tendrán un solo binomio.
María Eugenia Choque. Foto: Internet.




En conferencia de prensa, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que están vigentes la Ley de Organizaciones Políticas, además de la convocatoria a Primarias y el calendario electoral, los cuales obligan al Tribunal a realizar este proceso electoral inédito.       

“Son tres instrumentos que a nosotros nos obliga a realizar las Primarias, entonces las Primarias van, porque estamos en pleno proceso de preparación y respondemos a la ley, la convocatoria y al calendario”, dijo Choque.

En esa línea, el vocal Idelfonso Mamani sostuvo que “las Primarias se desarrollan, tenemos la ley, la convocatoria y el calendario y están ejecutándose”.

Mamani aseveró que los vocales se encuentran “muy tranquilos” en sus labores y que respetan las expresiones que surgieron al respecto, pero cumplirán con el calendario electoral.

La Ley de Organizaciones Políticas fue aprobada por la Asamblea Legislativa y manda a realizar las Primarias en 2019. Luego el TSE aprobó en Sala Plena la convocatoria y el calendario electoral.

Los pedidos de suspender las Primarias se fundamentan en que el objetivo de estos comicios es que los militantes elijan a su candidato, pero al haber un solo binomio no habría alternativas para escoger.   
Dudas sobre el padrón
La presidenta del TSE pidió a la población comprender que el padrón de los partidos está en construcción, y que se publicaron los datos justamente para transparentar los registros.

Señaló que seguramente habrá errores, puesto que datos limpios no se elaboran “de un momento a otro”. Recalcó que está en construcción el padrón partidario y que las personas tienen hasta el 5 de diciembre para pedir su depuración de militancias, si lo desean.

Ratificó que para el futuro el TSE pretende que los padrones de militantes sea biométrico.




El caso Rafael Quispe
El diputado Rafael Quispe presentó documentos al TSE para inscribirse como candidato a las Primarias del MAS, sin embargo, no lo hizo mediante delegado, como dice el reglamento.

Al respecto, Choque sostuvo que las postulaciones se hacen mediante delegado y no dio mayores detalles. El vocal Mamani agregó que esa situación se definirá al interior del TSE antes de publicar la lista habilitados.
Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información