Del 2010 al 2018, el Órgano Electoral subió en 161% su presupuesto para sueldos

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), del 2010 al 2018, incrementó su presupuesto para sueldo de funcionarios con ítems y consultores en línea en 161 por ciento, dijo este viernes el economista Julio Linares.
Gráfica: Urgentebo.




El 2010 el presupuesto para salarios del OEP era de 50,1 millones de bolivianos, y esta gestión se destinaron Bs 130,6 millones. En total en esos nueve años se consignaron 886 millones de bolivianos en sueldos y consultorías.

“Como se ve es un crecimiento grande y debería ser justificado, estamos hablando de casi triplicar los que se necesita para el pago de gente, en ese tiempo, en el que además ha habido varios procesos de modernización que no han servido”, indicó Linares.

Asimismo, indicó que este incremento no es justificado debido a que hubo varios procesos electorales que se realizaron pero que no fueron cumplidos y bien administrados, como el referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, consultas de estatutos autonómicos y las elecciones judiciales.

Por lo cual, el especialista acotó que se debe pedir una rendición de cuentas al Órgano Electoral para que expliquen, el motivo por el cual incrementaron su prepuesto dirigido a suelos y salarios de funcionarios y consultores.

Los que está pasando (en el OEP) es que cada vez contratan a más gente, y ellos no justifica porque tiene muchas problemas; no estamos teniendo un Tribunal (Electoral) independiente, se tiene muchos problemas en el tema del padrón”, acotó.
Fuente: Urgentebo




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información