La Fiscalía suma a 7 víctimas en proceso contra Blanco y Boyán

Los nombres fueron extraídos de la declaración del médico Jhiery Fernández, quien además identificó a otros abogados contra los que se podría ampliar el caso.
Los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán. Foto:Archivo / Página Siete.




El Ministerio Público citó a siete personas que presuntamente fueron también víctimas de los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, durante el proceso de investigación en el caso bebé Alexander.

En la causa  de amenazas que la Fiscalía  abrió el 9 de noviembre contra los exfiscales, se emitieron nueve citaciones para personas que serán convocadas a declarar, pero sólo siete son consideradas víctimas, según fuentes oficiales de esta instancia.

Las otras dos personas que  serán citadas fueron identificadas por el médico Jhiery Fernández, sentenciado en el caso, como parte de los que también amenazaron a los  testigos  que se presentaron en el juicio.

Entre las personas que  figuran como víctimas están  la forense María Ángela Terán; los investigadores René Tambo y Agustín Espejo;  los abogados de los acusados Mónica Palma y Cristian Alanes; y  las otras dos sentenciadas, la  enfermera Lola Rodríguez y Sandra Madeni.

El 27 de noviembre, luego de dar su declaración,  Fernández dijo a los medios de comunicación que el proceso de amenazas debía ampliarse contra los abogados de la Gobernación, el Ministerio de Justicia y  el Servicio Departamental de Gestión Social, que participaron como acusadores en el juicio.

Según el relato del médico que fue acusado por la Fiscalía de violar al bebé, estos abogados -además de amenazar a los testigos-, ponían  obstáculos cuando se presentaban las pruebas de descargo y se sumaban a las objeciones de  los fiscales.

Tanto Blanco como Boyán amenazaron con proceso penal a la forense Terán si presentaba en el juicio las fotos de la autopsia, que confirman que  no existen lesiones de la supuesta violación. 

Por otro lado, ayer el Consejo de la Magistratura informó que se presentó una denuncia penal en la Fiscalía por incumplimiento de deberes contra los seis jueces que conocieron el caso desde la etapa preparatoria hasta que dictaron sentencia.

Los denunciados son  Lía Cardozo,  Enrique Morales y   Rolando Chaca que conocieron el caso en la etapa preparatoria.

También figuran los exjueces Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, del Tribunal Décimo de Sentencia que dictó la condena. De todos ellos, sólo Chaca continúa como juez.

Con esa denuncia, suman a tres los procesos penales abiertos en relación con el caso  bebé Alexander luego de que se hiciera público el audio de la exjueza  Pacajes, el 17 de septiembre, en el que admite que se dictó sentencia contra Fernández pese a que “sabía que era inocente”.

Procesos disciplinarios por la auditoría.




Al margen de los procesos penales en la Fiscalía, ayer el Consejo de la Magistratura informó que se presentaron cinco denuncias ante juzgados disciplinarios, contra 13 funcionarios judiciales que fueron observados en la autoría que se hizo a todo el proceso del caso bebé Alexander.

Entre los denunciados figuran los seis jueces,  cinco auxiliares y dos secretarias de  juzgados.

Los procesos disciplinarios son por faltas graves, debido a que la mayoría, al incumplir su trabajo, ocasionó retardación de justicia. De ser encontrados culpables,  serán  destituidos o no podrán postular o volver al cargo.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información