Legislativo descarta cancelación de primarias y dice que sirve para ver ‘musculatura’ de frentes

Una fuerte corriente opositora pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar la cita electoral partidaria del 27 de enero porque la consideran una despilfarro de dinero. A ese pedido se sumaron dos vocales.
Vicepresidente compartió un tradicional desayuno de fin de año con periodistas Foto: APG Noticias.




El vicepresidente del Estado y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, descartó este viernes una posible cancelación de las elecciones primarias que demandó la oposición y dos vocales y aseguró, en contra sentido, que esos comicios servirán pare medir la “musculatura” de cada frente y su “fortaleza institucional”.

Una fuerte corriente opositora pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cancelar la cita electoral partidaria del 27 de enero porque la consideran una despilfarro de dinero que no se justifica al existir solo binomios únicos en los ocho frentes habilitados para la votación.

A ello se sumó el pedido a la Sala Plena electoral, en el mismo sentido y que se filtró a la prensa, de los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas de obviar esas justas.

Su presidenta, María Eugenia Choque, salió al frente y precisó el jueves que no conoce aún la propuesta de sus colegas, aunque anticipó que esa no es competencia de la entidad electoral y aclaró que esa es una atribución del Órgano Legislativo.

La opinión de una persona no modifica la ley, no nos ha llegado una propuesta institucional” del Tribunal Supremo Electoral (TSE), remarcó García, tras defender la realización de las elecciones primerias, aunque luego fijó la postura del oficialismo sobre ese asunto.




Los partidos políticos no tienen que tenerle miedo al examen, que asuman ese examen, veamos cuántos militantes tienen, cuál es su estructurara y se comprometan a mejorar”, dijo durante un desayuno de fin de año con los periodistas que hacen cobertura del área política.

Los militantes de los partidos asistirán por primera vez a elegir a sus binomios, aunque para este caso los ocho fretes solo inscribieron una dupla decidida de manera interna en las estructuras partidarias.

Para la oposición, el sufragio solo servirá para legitimar la candidatura del presidente Evo Morales, que ha causado polémica y muchas movilizaciones a favor y en contra debido a que pese a estar validada por un fallo constitucional de 2017 fue rechazada en primera instancia en el referéndum del 21 de febrero de 2016, lo que luego se denominó 21F, la insignia de los detractores.

A juicio de García, más allá de las críticas, en enero el país conocerá “cuántos militantes tiene un partido”, aunque el TSE ya tiene una nómina certificada del padrón de los partidos.

“Si tiene cinco, mil, cien mil… esa va ser una medida, no para descalificarles, sino para ponerles un conjunto de restos a futuro para que esa micromilitanica se convierta en una militancia moderada”, dijo y explicó que ese proceso es para que los “taxipartidos”, por obligación, se conviertan en “partidos de verdad”.
Fuente: La Razón




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información