Corrupción golpea a Policía Boliviana

El ejercicio del poder interno y padrinazgos políticos; orden de destinos, valoración de ascensos y procesos judiciales internos, son parte de la cadena, según el expolicía Jorge Santisteban.
El presidente Evo Morales en el acto de posesión de Rómulo Delgado como nuevo comandante general de la Policía. Foto: Internet.




Para el comandante Rómulo Delgado, los casos particulares no involucran a la institución fundamental del Estado. El presidente de Diputados dijo: “Policía que comete delitos debe ir a la cárcel”.

Los escándalos de corrupción que salieron a flote en los últimos días denigran la imagen la Policía Boliviana. Al respecto el expolicía Jorge Santisteban identificó el ejercicio del poder interno y padrinazgos políticos; orden de destinos, valoración de ascensos y procesos judiciales internos, como parte de la cadena. Entretanto, el comandante del verde olivo Rómulo Delgado sostuvo que los casos particulares no involucran a la institución fundamental del Estado.

Según el criterio del expolicía coronel Jorge Santisteban, la funcionalidad al Gobierno, al poder partidario, es otro de los factores que desintegra a la institución policial desde su estructura interna, lo que hace que los buenos oficiales con convicción de servicio se aparten y otros terminan absorbidos por las esferas de corrupción.

Asimismo, sugirió la intervención y revisión exhaustiva de la actual orden de destinos mediante una Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas del Legislativo, en la que también deben participar legisladores de oposición.

En criterio del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, frente a la actual coyuntura la Policía Boliviana debiera pasar a depender del Ministerio de Justicia. Para el presidente de Diputados, Víctor Boda, puntualizó: “Policía que comete delitos debe ir a la cárcel”, tanto para oficiales de altos mandos hasta los policías de bajo rango.
Fuente: El Diario




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información