Cae juez de El Alto por cobrar dinero a través de abogados que ejercían como pasantes

El juez Primero y Segundo en lo Civil y Comercial de El Alto realizaba presuntos cobros indebidos e ilegales a través de pasantes.
Foto Referencial. Internet.




Ayer fue aprehendido el juez Julio C.S.S. de la ciudad de El Alto, luego de que fuera descubierto por cobrar dinero a través de abogados que ejercían como pasantes de su oficina. Se lo investiga por consorcio de jueces, abogados, secretarias y asistentes. 

De acuerdo con las denuncias e investigaciones, en el Juzgado Primero y Segundo en lo Civil y Comercial de El Alto se realizaban presuntos cobros indebidos e ilegales a través de los pasantes a los litigantes y abogados que tenían causas en ese despacho para poder acceder a los expedientes.

El fiscal de materia Ronald Chávez, de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, inició la investigación a denuncia anónima de un litigante que aseguraba que en dicho juzgado se hubiese conformado un consorcio de jueces y abogados, para cobrar sumas exorbitantes a cambio de direccionar las demandas.

Explicó que la aprehensión de este juez, la primera de la gestión 2019, se efectuó luego de la intervención del Control y Fiscalización del Consejo de Magistratura a dicho despacho judicial el pasado 21 de marzo, donde se encontró a Bolivia M.A., abogada patrocinante, en plena elaboración de una resolución de un caso judicial con el consentimiento y complicidad del juez Julio C.S.S. y la abogada secretaria Marithe H.T.Q.

Chávez manifestó que la abogada Bolivia M.A. desempeñaba, de manera irregular, el cargo de pasante que es únicamente ejercido por estudiantes de Derecho o egresados, esta función debía ser fiscalizada y controlada, además de aprobada por el juez Julio C.S.S.




La conducta de la autoridad judicial está tipificada como consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, además de incumplimiento de deberes, según manifestó el fiscal asignado al caso, se lee en un comunicado de prensa.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información