Medina y Moreira están vinculados al menos a tres clanes del narcotráfico

Fuentes de la institución del orden revelaron las relaciones del exdirector de la FELCC de Santa Cruz y su subalterno con grupos delictivos y hechos que tienen que ver con el tráfico de drogas.
Los vínculos delictivos del coronel Gonzalo Medina Sánchez y del capitán Fernando Moreira Morón  se afianzan más. Fuentes policiales informan que ambos oficiales tienen nexos con al menos tres clanes de narcotráfico, uno de ellos data de 2011.




El que fue hasta el lunes director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz es investigado en la vía interna por un envío de 40 kilos de cocaína a Estados Unidos, vía Panamá. En la misma situación se encuentra su subalterno, quien era jefe de la División Propiedades de esa unidad. Los dos fueron suspendidos de la institución del orden.

Sin embargo, fuentes policiales revelaron información que comprometen más a los exjefes y los ligan con grupos de narcotráfico.

En diciembre de 2014 se descubrió que una avioneta, con matrícula mexicana, estaba varada en el aeropuerto Ernesto Roca Barbadillo de la población beniana de Guayaramerín por lo menos 20 días. No obstante, no se reportó ningún plan de vuelo del piloto y copiloto y de un momento a otro la aeronave “desapareció” del lugar.

Información de investigadores policiales señala que la avioneta llevaba 40 kilos de cocaína y que los tripulantes eran mexicanos. “Medina viajó hasta allá (Guayaramerín) en una línea conocida, recogió a los extranjeros y los mandó fuera del país. De esto nadie conoció, pero así los protegió. Nunca se supo qué pasó con la avioneta, por eso se dice que ‘desapareció’”, indicó a Página Siete un oficial que conoció el caso de cerca.




Reportes de la fuerza antidroga establecen que en Beni se posesionaron clanes de bolivianos con mexicanos, donde acopian cocaína y la trasladan a países de Centro y Norteamérica.

El otro nexo tiene que ver con Moreira. La esposa de éste, Esther Guiguita Arteaga, estuvo casada con David Paz Tufiño, ambos fueron encarcelados en 2011 por un caso de narcotráfico.

Según los informes policiales, Paz Tufiño estuvo relacionado con el exteniente Julio René Navia, policía que fue a prisión en 2011 después de que se descubriera que era el cabecilla de una red de narcotráfico.

“El que investigó este caso estableció que Paz Tufiño tenía un apodo,  Paye  o  Payo. En un operativo contra el clan de Navia se lo vio, se lo sorprendió con una credencial y al parecer era de Medina”, informó la fuente policial.

“Los nexos de Moreira siguen siendo los de Medina, Moreira sigue ligado a Paz Tufiño”, aseguró el oficial de la Policía.

Finalmente, la fotografía publicada ayer por El Deber revela el vínculo entre Medina, Moreira y Pedro Montenegro, un narcotraficante boliviano que está prófugo desde julio de 2015, acusado de pertenecer a una red de Brasil que enviaba droga a Europa




Después de seis días de revelarse que Medina y Moreira son investigados internamente por envío de droga, no hay ninguna pesquisa abierta en el Ministerio Público. Actualmente, ambos están “a disponibilidad” de cambio de destino y siguen percibiendo sueldo.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información