Gobierno admite avionetas con droga pero no en gran magnitud

El director de la Felcn también rechazó la existencia de cárteles, dijo que lo que hay son clanes familiares. Reiteró que Bolivia es territorio de tránsito.
El viceministro Felipe Cáceres y jefes de la Felcn, ayer. Foto:Marcelo Blanco / Página Siete.




“Sí, efectivamente existe (el transporte de droga en avionetas desde el Beni), pero no en la magnitud que dicen los  medios de comunicación. Y eso (los informes de inteligencia) es lo que tenemos en reserva porque ese tipo de investigación dentro del narcotráfico es tan compleja y si se filtra  parte  ya todo ese operativo de meses caería”, dijo ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

El jefe policial salió ayer junto al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, a dar su versión sobre el informe publicado por Página Siete el domingo, en el que, con base en un reporte de la Felcn, se revela  que  30 avionetas -cada una cargada  hasta con 500 kilos de cocaína- salen por día desde Beni rumbo a países vecinos como Brasil y Paraguay.

“Cada provincia tiene sus pistas y las principales están en Trinidad (capital del departamento). La mayor parte de las aeronaves salen los fines de semana y cuando las carreteras están inundadas por las lluvias para no dejar huella”, dice un informe de la fuerza antidroga al que tuvo acceso este medio.

Ayer, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, rechazó esos datos. En conferencia de prensa,  aseguró que se trata de una campaña de desprestigio. 

“Estamos muy preocupados puesto  que parece  que se inició una campaña de desprestigio contra nuestros efectivos policiales antinarcóticos de algunos medios de comunicación escrita. Para no generalizar, me refiero a Página Siete y Los Tiempos, de Cochabamba, donde afirman que diariamente se despachan 30 vuelos de avionetas con destino a Brasil y Paraguay (…) Esta información la desmentimos totalmente”, aseveró Cáceres.




Afirmó que esas publicaciones afectan a la imagen institucional de la Felcn. Dávila, por su parte, acotó que  la   información recopilada por  la Felcn tiene” un manejo profesional que es complementado con  datos proporcionados por sus similares” de los países vecinos. 

Anunció que esa información se dará a conocer a su debido tiempo. También rechazó la existencia de cárteles en el país, dijo que lo que hay son clanes familiares y organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.  

Reiteró que Bolivia es considerado un territorio de  tránsito de droga con destino a otros países como Brasil y Paraguay. 

Apuntó que el modus operandi empleado por los narcotraficantes es el de enviar droga desde Perú hacia diferentes puntos en  Bolivia por  vía aérea y de acá a  Paraguay y Brasil. “De Bolivia hacen un puente aéreo hacia el Paraguay y de ahí tratan de distribuir la droga en el Brasil, pero ya no por medio aéreo, sino por vía terrestre”, dijo  Dávila.

Respecto a la publicación que indica que se encontraron avionetas con 500 kilos de droga, el jefe policial remarcó que hasta ahora no encontraron una  avioneta con esa capacidad de  carga

“En todo el tiempo y toda la experiencia de los efectivos de la fuerza especial de lucha contra el narcotráfico, nosotros no hemos encontrado una avioneta que cargue 500 kilos para hacer un tránsito aéreo”, declaró Dávila.




Según  reportes de la pasada gestión, la Policía de Brasil incautó una avioneta que partió de Bolivia hacia el país vecino con una carga de 420 kilos de droga. Este año, en dos ocasiones en el pasado mes de mayo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay dio con dos avionetas cargadas con droga: una con 400 kilos y otra con 320.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información