Fiscalía aprehende a Sergio Pampa por “incitar a la violencia” y pedirá cárcel

El dirigente de Adepcoca fue aprehendido a las 13:15 cerca de la plaza Riosinho. Está investigado por la agresión que sufrió el director de Digcoin y por alentar hechos violentos en el sector de La Calzada.
Sergio Pampa es llevado enmanillado a celdas policiales en la Felcc de la calle Sucre. APG.




El segundo al mando de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, fue aprehendido ayer por promover golpizas al director de  la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo,  y por alentar hechos de violencia en contra de pobladores de la comunidad La Calzada, en el municipio de La Asunta.

Pampa reemplazaba a Franclin Gutiérrez, detenido en San Pedro, en el mando de los cocaleros de los Yungas y  hasta ayer estaba en la clandestinidad.

El director de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI),  mayor Lucas, dijo que Pampa fue detenido cuando estaba en un taxi acompañado de su pareja y su hijo. “Se le hizo el seguimiento, luego fue aprehendido por inteligencia”, contó.

Por su parte, el fiscal de Chulumani, Gustavo Balderrama, indicó que el dirigente cocalero será procesado por los delitos de robo agravado, allanamiento de domicilio, daño calificado, portación de explosivos y otros. “Vamos a solicitar la detención preventiva”, añadió.

El abogado del dirigente, Omar Durán, informó que su cliente fue aprehendido  a las 13:15 cerca  de la plaza Riosinho y denunció que hasta las 15:00 no llegaba a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Él no está  siquiera detenido sino que está en calidad de secuestrado.  Sergio Pampa estaba sano,  seguro que lo están golpeando, es una presunción, porque ya pasó más de hora y media y ya debería estar en dependencias de la Felcc”, manifestó.

El pasado 9 de febrero, un informe escrito por Serrudo señala que estuvo en el lugar para rendir un informe en un ampliado de la Federación de productores Chamaca. Por la noche, en  La Calzada  un grupo de personas lo agredieron hasta dejarlo inconsciente.




Cinco días después, la Policía realizó una intervención en La Calzada e informó que Pampa contrató a un grupo de vándalos para golpear al director de Digcoin, generar  actos violentos y acallar a los pobladores de la localidad, además lo acusó de haber amenazado a los productores con multas y con revocarles el carnet de productores.

Al día siguiente, el Ministerio de Gobierno informó que la Fiscalía emitió la orden de aprehensión contra  Pampa y otros seis cocaleros, la denuncia fue presentada  por las  víctimas.

Sin embargo, Duran señaló que su cliente en ningún momento fue citado por la Fiscalía por este caso, sino que la convocaron por el asesinato del dirigente Eduardo Apaza, ocurrido el 13 de junio de este año, por ser supuestamente el presunto autor.

Pampa luego de prestar su declaración informativa a la Policía fue enmanillado y  trasladado a las celdas de la Felcc. “Bolivia sabe y los Yungas también (el Gobierno) está haciendo creer que yo pago a sicarios (...) soy inocente y esta aprehensión es política”, dijo mientras lo llevaban.

Pampa pasó la noche en celdas de la Felcc a la espera que el fiscal le emita la imputación formal y el juez  fije hora y fecha para que se realice su audiencia de medidas cautelares.

Otros casos
  • Investigación.- La Policía investiga  el asesinato del dirigente del  Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Eduardo Apaza, ocurrido el 13 de junio y en el que Pampa fue identificado como uno de los presuntos autores. 
  • Clandestinidad.-   Días después de la muerte de Apaza, el dirigente se declaró en la clandestinidad. En un video difundido en redes sociales  negó su participación en ese delito.
  • Adepcoca.-  Los otros dirigentes informaron que la dirigencia no está descabezada y  convocaron a una asamblea el 31 de julio para tomar otras medidas de presión.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información