VÍDEO: Filtración de audios revelan que legislador del MAS controlaba la Alcaldía de Quillacollo

La filtración de 38 audios reveló ayer que el diputado Lucio Gómez, del MAS, presuntamente controlaba la Alcaldía de Quillacollo al punto de decidir cuál de los concejales iba ser el nuevo alcalde tras la salida de Eduardo Mérida, a mediados de 2018, por un proceso por su libreta militar.
Foto: Captura ATB digital.




Los Tiempos intentó insistentemente comunicarse con Gómez para conocer su versión, pero sin éxito. El diputado llegó a la política desde la dirigencia del transporte.

Los audios además ponen en evidencia que el cobro de coimas a empresas existía desde la gestión del alcalde Mérida (FPV). En una de las conversaciones, el munícipe le reclama a un testigo por las declaraciones de los diezmos.

Tras la filtración, la asambleísta departamental Lizeth Beramendi dijo que Gómez digitaba los cambios en la Alcaldía, sumida en su peor crisis desde hace un año por el cambio de tres alcaldes. Anunció que denunciará al legislador en la Fiscalía.

Declaró: “Gómez, de acuerdo a los audios, determina quién va a suceder a Mérida, a Zacarías Jayta, cuándo va a entrar como alcalde suplente Antonio Montaño y qué pegas se van a distribuir”. Siguió: “Señala cómo va a tranzar la construcción de un hospital y cómo deben pedir coimas”.

Las grabaciones exponen cómo el legislador generó inestabilidad y profundizó la crisis política e institucional en Quillacollo con la presunta complicidad de funcionarios, alcaldes y algunos concejales del MAS y del FPV.

Grabación.




En los audios se escucha presuntamente la voz de cuatro personas que serían el diputado Gómez, el excoordinador de secretaria General Jesús Saldívar, el exjefe de Recursos Humanos Gerson Escalera, el alcalde Mérida y el exdirigente Henry Crespo.

Al menos seis audios comprometen al legislador. En el primero, Gómez comenta que tenía la intención de colocar como alcalde al concejal Roberto Vargas (MAS) tras lograr la renuncia de Mérida. En el segundo, afirma que analizó la posibilidad de llevar a la Alcaldía a la concejala Angelina Zeballos (FPV), pero que las declaraciones y la actitud de la legisladora ocasionaron que cambie de opinión.

Un tercer audio devela que decidió que Montaño sea alcalde y que Vargas asuma la presidencia del Concejo. El cuarto hace referencia al cuoteo de cargos en la Secretaría de Desarrollo Productivo por ser una de las que más presupuesto posee. (Ver infografía).

En el quinto, expresa que se reunió con el fiscal de distrito para averiguar qué dijo Jayta el día que fue aprehendido. En el sexto, dice que tiene intención de ser candidato a un cargo municipal, pero que no irá por el MAS, pese a que recibió una llamada del “Presi” (al parecer, Evo Morales) para felicitarle por sacar a Jayta y Osinaga.

Al respecto, Zeballos y Montaño negaron estar implicados en hechos de corrupción y argumentaron que desconocían lo que otras personas “tramaban a sus espaldas”. Manifestaron que lucharon contra la corrupción y que prueba de ello son las denuncias que realizaron.

4 alcaldes tuvo Quillacollo en en cuatro años. De enero a la fecha, el Concejo eligió a tres alcaldes, todos tienen denuncias por actos de corrupción.




PUNTOS DE VISTA
"Estos audios son de conocimiento del Viceministerio de Transparencia. El diputado Gómez debe ser investigado". Lizeth Beramendi. Asambleísta Dptal.

"En estos audios sólo se escucha cómo colaboré con los testigos clave para denunciar los actos de corrupción de Jayta y Osinaga". Eduardo Mérida. Alcalde suspendido.

SECTORES PEDIRÁN QUE EXPULSEN A GÓMEZ Y A LOS CONCEJALES INVOLUCRADOS

REDACCIÓN CENTRAL
El coordinador de la central campesina de Quillacollo, Fernando Velarde, adelantó que plantearán a la dirección departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) que el diputado Lucio Gómez y los concejales del partido que participaron en el presunto tráfico de cargos y actos de corrupción sean expulsados.

Hay audios que reflejan que se planificó desfalcar los recursos económicos de la Alcaldía. Esto tiene que ser investigado”, manifestó.

Por su parte, el asambleísta departamental del MAS Luis Villarroel manifestó que la Cámara de Diputados debe enviar a la comisión de ética a Gómez haber propiciado actos irregulares.

En varias oportunidades, el legislador nacional expresó que se reunía con algunos concejales para buscar una solución a la crisis municipal y proyectos en beneficio de los distritos.

Barrios en emergencia.
El presidente del Control Social, Richard Fernández, comentó que los dirigentes de las comunidades y OTB se encuentran en estado de emergencia porque la filtración de los 38 audios generó susceptibilidad de un nuevo cambio de Alcalde.

Estamos cansados. Está en riesgo una vez la ejecución de obras del POA”, dijo. Adelantó que no se sabe si se desarrollará la cumbre para definir proyectos.
Fuente: Los Tiempos
Asambleísta presenta audios de diputado del MAS acusándolo por la crisis de la Alcaldía.
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información