[VÍDEO] Se filtra audio que compromete al magistrado Egüez en caso de fraude electoral

Arce instruyó una investigación. La magistrada Mariana Montenegro asegura que es prueba de fraude en las elecciones judiciales.
El magistrado Alberto Egüez y el exjuez Pedro Carvalho. Foto: Captura.




Por instrucción del Ministerio de Justicia, se investigará el audio en el que se escucha al magistrado  Alberto Egüez, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pedir al juez Pedro Carvalho  favorecer a una parte en un  caso.  Para la magistrada suplente Mariana Montenegro, la grabación confirma las denuncias de secuestro y fraude en las elecciones judiciales.

“Ellos (los denunciados) le van a presentar un memorial dándose por notificados con todo y pidiéndole resolución; con ese memorial usted saque la resolución (de rechazo). Ahora, por ejemplo, en Trinidad está el Fiscal General (Juan Lanchipa), yo lo voy a visitar mañana. El viernes estoy viajando con él al exterior, entonces yo le voy a recomendar bien todo este tema. Él (Lanchipa) sabe, pero necesito que la resolución esté afuera, para que él pueda ayudarme”, es  la instrucción que da, vía celular, la voz atribuida a Egüez a Carvalho, quien entonces era juez en  Beni.

“Si lo meten hoy día (el memorial), yo lo muevo todo para que salga (la resolución de rechazo) hasta el viernes”, es la respuesta de Carvalho, quien confirma que cumpliría las órdenes. Fuentes del TSJ confirmaron que Carvalho fue suspendido del cargo y  sera imputado en  otro proceso.

Por algunos datos y el anuncio del viaje que hacen en el audio, la magistrada suplente del TSJ, Mariana Montenegro, dijo a Página Siete que la conversación entre Carvalho y Egüez se dio entre el 31 de mayo y el 7 de junio

Ambos hablan del proceso que se inició a denuncia de la notaria electoral de la comunidad Misión Fátima en Beni, Josefína Canchi, en contra de Cándido Nery Tayo, Rafael Saavedra, una persona de apellido Villazón y el primo hermano del magistrado, Rolfy Egüez Florian.




La notaria Canchi  denunció a las cuatro personas por secuestro y delitos electorales. En la declaración que hizo ante la Fiscalía, relató que además de tenerla retenida por dos días, los denunciados alteraron  las actas de las elecciones judiciales celebradas en diciembre de 2017, en las que Egüez resultó ganador y pasó a ser representante de esa región.

Montenegro, quien salió segunda en las elecciones judiciales, hizo la denuncia ante la Asamblea Legislativa para que se inicie un juicio de responsabilidades contra Egüez y Carvalho.

El magistrado  Egüez negó la injerencia en ese caso y dijo que pedirá un investigación. Aseguró que manipularon su voz en el audio con el fin de perjudicarlo. El ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió ayer una investigación inmediata y profunda por presunto tráfico de influencias,

Gobierno y TSJ anuncian investigación y piden informe.
Una inmediata y profunda investigación es la que anunciaron desde el Ministerio de Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el audio en el que se escucha al magistrado Alberto Egüez y al exjuez Pedro Carvalho.

“Exigimos una inmediata y profunda investigación de este hecho y como Ministerio de Justicia nos apersonaremos a la misma. No es concebible que una autoridad jurisdiccional, que debe estar sometida solamente a la Constitución y a la ley reciba presiones”, manifestó el ministro de Justicia, Héctor Arce, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del TSJ, Antonio Revilla, informó que luego de conocer el audio por los medios de comunicación, se solicitó un informe al magistrado Egüez.




Mariana Montenegro, magistrada suplente del TSJ, por su parte  señaló que en el caso de fraude en las elecciones judiciales de 2017 existen más audios y videos que comprometen también al dirigente de la  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Varé, afín al MAS. El representante  aparece en una filmación, presentando e instruyendo a sus bases que voten por Egüez.

En otro audio que la magistrada suplente presentó ante la Asamblea Legislativa, en junio pasado, se escucha a un colaborador de Varé  que describe cómo se cometió el fraude. El ayudante asegura que Egüez le debe el cargo al dirigente de la Cidob, pese a que fue Montenegro quien ganó las elecciones.
Fuente: Página Siete
INVESTIGAN AUDIO QUE VINCULA A MAGISTRADO CARLOS EGUEZ 

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información