132 jóvenes quedan fuera de las listas de candidatos electorales

Al menos 132 candidaturas jóvenes quedaron fuera de las listas electorales, con miras a los comicios generales del 20 de octubre, debido a diferentes razones de inhabilitación establecidas por la norma electoral, advierte la Coordinadora de la Mujer e Idea Internacional con apoyo de la Embajada de Suecia en su campaña denominada: #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes.
Maria Eugenia Choque - Foto: Internet.




Frustrada, así se siente Melissa, una joven de 26 años que había sido inscrita por su partido como candidata a diputada plurinominal por el departamento de Santa Cruz. Al no contar con toda la documentación personal necesaria para respaldar su postulación quedó fuera de las listas de candidaturas habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Me he preparado para eso desde el año 2015, realmente quería participar. Yo vengo trabajando en proyectos sociales desde hace muchos años y esta era una oportunidad importante de hacer algo por mi país", afirmó la excandidata, una licenciada en Trabajo Social.  En su caso particular, la falta de recursos económicos le impidió -dice- terminar de tramitar todos sus documentos pendientes. "Por ejemplo, para sacar un solo certificado había que pagar 350 bolivianos y yo no podía pagarlos. Mi mamá recién falleció y ahora yo me hago cargo de todo en casa. ¿El partido? no, como es pequeño tampoco podía ayudarme".

Como ella, otros 131 jóvenes de entre 18 y 28 años que fueron postulados por sus respectivas organizaciones políticas por una diputación o una senaduría quedaron fuera de las listas, debido a diferentes razones de inhabilitación establecidas por la norma electoral.

El 11 de agosto, el TSE dio a conocer la lista de las candidaturas habilitadas para las Elecciones Generales del 20 de octubre. De acuerdo con una revisión exhaustiva de la misma y de una comparación realizada con las listas presentadas el 19 de julio, la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes constató por exclusión que el 13.13 por ciento de 1.005 inhabilitaciones en total corresponde a candidaturas jóvenes (mujeres y hombres de entre 18 y 28 años de edad) de diferentes organizaciones políticas.




"Vemos con preocupación la inhabilitación de un alto porcentaje de las candidaturas donde los titulares son jóvenes", afirma Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. "Esto es expresión de cómo se han elaborado las listas, sin asegurar que las y los jóvenes presenten la documentación necesaria para sus candidaturas. En todo caso, esperemos que la sustitución de las mismas permita todavía un porcentaje importante de juventudes en carrera electoral", dijo.
Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información