Caso de registro ilegal de votantes en Beni está paralizado por recurso de jurisdicción

El caso de empadronamiento irregular para trasladar votantes de Riberalta, en Beni, al municipio de Gonzalo Moreno, en Pando, ocurrido en junio, está paralizado debido a un incidente de jurisdicción que debe resolverse para definir si el caso se lleva en Beni o en Pando.
El caso del registro irregular ocurrido el pasado 15 de junio en Riberalta.




La fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales, explicó que si bien el caso ocurrió en la jurisdicción de Beni, las autoridades jurisdiccionales de Pando abrieron un caso en un juzgado de Cobija, y que esto fue notificado al juez de Riberalta mediante un incidente sobre jurisdicción, que deberá resolver una autoridad competente.

“De momento, no hay ninguna resolución o imputación formal, toda vez que se habría notificado al juez de Riberalta respecto a la existencia de un caso similar en Cobija, respecto del mismo caso, consiguientemente la autoridad jurisdiccional está conociendo el incidente para poder establecer a quien corresponde la competencia para dilucidar el caso en sí mismo”, indicó.

El hecho ocurrió el pasado 15 de junio, cuando se denunció que en un domicilio de la zona perirubana de Riberalta se estaba empadronando a ciudadanos de esa jurisdicción para que voten en el vecino municipio de Gonzalo Moreno.

Una funcionaria del Servicio de Registro Cívico de (Sereci) de Pando fue implicada, según los testigos, y también el alcalde de Gonzalo Moreno, Ariel Limpias (MAS), quien sería el que habría financiado el traslado de votantes.

La fiscal departamental Gonzales señaló que el Ministerio Público de Beni pedirá que el caso se resuelva en esta jurisdicción, ya que el presunto hecho delictivo ocurrió en su territorio, por lo que corresponde que los actuados se lleven en Riberalta.

“Estamos contestando y estableciendo los argumentos legales y fácticos para establecer de que en función al lugar del hecho y donde se encuentran las evidencias debería corresponder la continuación de la investigación en Beni”, indicó.

La fiscal admitió que este incidente no está permitiendo que el caso avance.




“De alguna manera han entorpecido porque tiene que ver con la competencia de la autoridad jurisdiccional que ejercita el control y no se puede actuar sin control jurisdiccional”, aseveró.

El hecho suscitado el 15 de junio fue el primero de cuatro casos de traslado de votantes. El segundo sucedió el 25 de junio, cuando presuntamente ciudadanos también de Riberalta fueron llevados a registrarse al municipio andino de San Lorenzo.

El tercer caso ocurrió en el municipio cruceño de San Miguel de Velasco y el último caso fue denunciado el 14 de julio, el último día de empadronamiento, cuando se evidenció el registro irregular de riberalteños para que voten en el municipio pandino de San Pedro. Por este hecho el alcalde de esa población pandina, Fabio Durán (MAS), fue enviado con detención preventiva acusado por delitos electorales.

DATOS
Cinco municipios vinculados

Según autoridades y dirigentes de Riberalta, la práctica de registrar votantes de ese municipio beniano en otros municipios del vecino departamento de Pando tiene varios años y no es sólo de los alcaldes actuales.

Según los datos, los municipios pandinos de San Pedro, El Sena, Gonzalo Moreno, Villa Nueva y San Lorenzo recurren a esta práctica irregular, pagando a ciudadanos riberalteños para que se registren en los municipios mencionados, con el objetivo de tener ventaja en las elecciones nacionales y subnacionales. Denunciaron que las autoridades no hacen nada al respecto.

El segundo caso de registro, que implicó al Alcalde de San Pedro.

LOS TIEMPOS
Fiscalía investiga a otras personas en caso San Pedro
La fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales, informó ayer que se investiga a otros presuntos implicados en el caso de empadronamiento irregular de votantes en Riberalta, que vinculó al alcalde del municipio pandino de San Pedro, Fabio Durán, actualmente con detención preventiva.

“Tenemos una orden de aprehensión que está pendiente de ejecución y ya advertimos la posibilidad que existan otras implicaciones, por temas de orden investigativo no podemos dar a conocer los nombres, pero estamos verificando los vínculos y posibilidades”, indicó.

La fiscal aseveró que se trata de “alguien dentro del entorno de las mismas personas de la comunidad de San Pedro.




Por este caso, el alcalde de San Pedro, Fabio Durán, fue enviado el viernes con detención preventiva, además hay otras tres personas detenidas.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información