Evo Morales electoralizó cinco actos oficiales en la última semana

En la última semana y luego de haber sido proclamado como candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Evo Morales participó en cinco actos oficiales que tuvieron claros tintes electorales, mismos que fueron transmitidos por los medios estatales.
Presidente Evo Morales junto a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque. Foto: ABI.




Los actos fueron entregas de obras como en la planta termoeléctrica y la fábrica de cemento en Oruro, aunque también están incluidos en la lista el discurso del 6 de agosto, el acto de la parada militar en El Alto y las reuniones que tuvo con algunos alcaldes de Santa Cruz.

De acuerdo a la normativa vigente, se tienen previstas sanciones por usar bienes y recursos del Estado en caso de que las mismas sean para hacer campaña electoral, según detalló el abogado Carlos Borth.

En el caso de la planta de cemento, que fue inaugurada el 3 de diciembre en Oruro, el dirigente Porfirio Yucra del sector campesino garantizó el 100 por ciento de votos para el MAS y aseguró que “estamos en un proceso revolucionario y tenemos un presidente que es líder mundial”.

En el acto por el 194 aniversario de las FFAA, en El Alto, el miércoles, el mandatario habló de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología y recibió halagos del comandante de la institución, Williamsn Kalimán, quien también aprovechó su intervención para amenazar a los políticos opositores.
El jefe de Estado, Evo Morales, en el acto de aniversario de las FFAA, el miércoles. Foto: ABI.
Asimismo, en la inauguración de la Termoeléctrica del Sur, llevaron banderas y pancartas con la consigna de “Evo Presidente”. En el acto, se entonaron canciones del MAS y el dirigente regional del Chaco dijo que el único presidente que puede realizar esas obras es Morales. Otro dirigente dijo que no se puede volver al pasado.

El analista político Carlos Cordero observó que el uso de los recursos del Estado de manera indebida ha sido reconocida por el Presidente. “Ellos han acuñado una frase que dice ‘hacemos gestión, entrega de obras y de pasadita hacemos campaña’, por supuesto que enmascaran la entrega de obras, la gestión pública para hacer campaña electoral”. De manera específica sobre el discurso del 6 de agosto, el analista señaló que no se trató de un informe sobre el estado de situación de Bolivia, sino más bien “un discurso de un candidato, se fusiona, se confunden estos roles pero para beneficios de Evo Morales y Álvaro García”.




Por su parte, Borth explicó que, de manera general, existe una prohibición en la Ley de Régimen Electoral que es expresa y que apunta a que “no se pueden utilizar bienes públicos en campaña”.

“Están dentro de las falta, pero para saber qué sanción le corresponde hay que analizar los casos concretos”, señaló el abogado especialista en temas electorales.

El TSE cuenta con una unidad de Monitoreo que también hace seguimiento de la campaña, pero no se ha pronunciado por los mencionados casos.
El presidente Evo Morales en la inauguración de la Termoeléctrica del Sur, el viernes en Yacuiba. Foto: ABI.
En cinco actos oficiales. Los discursos que se dieron en cinco actos oficiales del Estado fueron observados por tener tintes electorales.

OPOSITORES CRITICAN LOS DISCURSOS
Los candidatos opositores que hicieron un seguimiento a los discursos del presidente Evo Morales y a sus actividades criticaron el uso de esos espacios para hacer campaña electoral.

Algunas frases que fueron vertidas en el discurso presidencial y en el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas fueron criticadas por la forma en cómo se usaron ambos momentos para añadir su campaña.

Asimismo, los discursos que fueron emitidos por dirigentes, militares y otros también fueron criticados por adoptar una parcialización con el candidato del oficialismo.

LA NORMATIVA ESTABLECE SANCIONES POR INFRACCIÓN
El Reglamento de Sanciones y multas por faltas electorales señala, en su artículo 10, que una infracción grave comprende la “utilización de recursos económicos y financieros del Estado o los provenientes de la cooperación externa”.

Como consecuencia de la infracción y en caso de que fuera probada, podría resolverse con la “suspensión del mandato y la militancia del (los) infractor (es) por un periodo de 13 meses a dos años”. La norma también menciona sanciones económicas que van de dos a 10 salarios mínimos.

El abogado Carlos Borth dijo que el TSE o el juez electoral podrían emitir una sanción económica que no implica que el candidato infractor tenga algún impedimento para participar de las elecciones de octubre.




En caso de uso de bienes del Estado, el TSE debe enviar el caso a la Contraloría.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información