[VÍDEO] Choferes en estado de ebriedad, con piedras y gases muestran su peor cara

Armados con palos, petardos, agresivos transportistas hirieron a ciudadanos y dejaron destrozos.
Los choferes arrojaron objetos contundentes directamente a la gente. Foto:Freddy Barragán / Página Siete.




Al agredir con palos,  arrojar piedras provocando graves heridas y  al bloquear la nueva ruta del bus municipal, los choferes mostraron ayer su peor cara ante La Paz. En respuesta,  los ciudadanos rechazaron el servicio y defendieron a los  PumaKatari.

"¡Abusivos, váyanse  de La Paz!”, gritaban los ciudadanos a los transportistas que, armados con objetos contundentes,  bloqueaban la zona Sur.  Incluso desde una noche antes a la inauguración de la nueva ruta, de Achumani a San Padro,  los conductores  ya habían instalado puntos de bloqueo en las calles.

“Simplemente estamos pidiendo que el Alcalde sepa respetar la ley que él mismo ha hecho. Por ejemplo, los PumaKataris que van a Chasquipampa, se van por la Costanera, no perjudican. En cambio los otros nos están cortando Obrajes y San Miguel, donde nosotros trabajamos, tenemos clientes”, explicó el conductor  Limber Quispe, del sindicato 8 de Diciembre .

Aseveró que su sector “tiene todo el derecho a protestar” y advirtió que no dejarán que  pase el PumaKatari por Achumani.

“¡Choferes masistas!, ¡fuera de La Paz!”, les gritaba el grupo en defensa de los buses ediles. Algunos ciudadanos de resistencia a los agresores resultaron heridos cuando el conflicto se tornó violento en Achumani.

Este bloqueo es en contra de los Pumas porque había un acuerdo que debían ir por la otra calle. Nosotros estamos más de  30 años de servicio, con las líneas 214,7634, 808,393 y 898. Vamos a entrar en paro indefinido hasta que el Alcalde diga que se vayan por otro lado. No vamos a dejar que pase. Si hay que hacer enfrentamiento, romper el bus  o quemarlo, lo vamos a hacer”, amenazó el chofer Jorge Pérez

Prendieron  fuego a la basura, usaron palos y petardos. Foto:Freddy Barragán / Página Siete.
Cuando el grupo de vecinos lograba superar un punto de bloqueo y limpiar la calle, los choferes respondían  con piedras y  palos. Lanzaban botellas plásticas




En puntos de bloqueo, como la calle 23 de Achumani, atacaban a los ciudadanos. Les tiraban objetos y líquidos, y les causaban heridas en el rostro.

Están borrachos, son unos maleantes”, alertó un vecino antes de escapar. Sólo la Policía logró dispersarlos con gases.

“¡No los queremos!, ¡no los queremos!”, les gritaba la gente en  las calles. En cambio cuando el PumaKatari al fin logró pasar las personas coreaban: “Puma te quiero, por eso te espero”. 

Según un ciudadano que asistió a la reunión de choferes, los transportistas fueron obligados a bloquear la ruta del PumaKatari. Si no asistían, la multa era de 100 bolivianos. 

El martes harán otro bloqueo, la multa para ese día es 200 bolivianos. Además si una federación no es parte de la movilización, deberá pagar 5.000 bolivianos.

Vecinos en vigilia y choferes anuncian medidas.
La noche de ayer vecinos de la zona de Huayllani, ubicada más arriba de Achumani, instalaron una vigilia ante el temor de que los choferes entren al parqueo  donde se guardan los buses PumaKatari.

Los ciudadanos empezaron a denunciar a través de sus cuentas de las redes sociales y grupos de WhatsApp que los choferes planificaban ir a  dañar los buses del transporte municipal

Los vecinos  en vigilia, anoche, para proteger a los buses.
“En la cancha de Huayllani se están juntando choferes (...) con la intención de tomar por asalto la estación de parqueo de los Pumas, les ruego denuncien a la prensa que la Policía no quiere venir a resguardar”, señalaba uno de los mensajes




Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz, Freddy Quispe, anunció la semana pasada  una serie de medidas en rechazo a la implementación de las nuevas rutas del transporte municipal.

Hoy el sector permanecerá en vigilia y se ha planificado para este martes un paro de transporte con el bloqueo de las 1.000 esquinas. Cada  sindicato se congregará en su sede y saldrá en una marcha rumbo a  la Alcaldía.  Según los dirigentes, este sector busca  paralizar la ciudad, con excepción de   ambulancias y vehículos de emergencia.
Fuente: Página Siete
Enfrentamientos por nuevas rutas en La Paz

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información