Campesinos comenzarán a sembrar desde octubre en 6 regiones de la Chiquitania

Tenemos que sembrar, si no de qué vamos a vivir, qué vamos a comer”, afirmó este lunes, Jacinto Herrera, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien anunció, además, que desde octubre los campesinos comenzarán con la siembra en la Chiquitania boliviana, región que está afectada por los incendios.
El Dirigente de la CSUTCB, Jacinto Herrera (medio) Foto: Internet.




El 13 de septiembre, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que no cambiará Ley Departamental de Pausa Ambiental que prohíbe los asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencias, las quemas y los desmontes, el cambio de uso de suelos y la caza y la comercialización de productos generados por los incendios. Indicó que la defenderá si es declarada inconstitucional.

Ante esa situación, Jacinto Herrera indicó en entrevista con el periódico digital Urgente.bo lo siguiente: “Ya en octubre empieza la siembra. Lo que estamos esperando es que a fines de este mes llueva y comenzará la siembra”.

La zona de la Chiquitania es centro de atención por los focos de calor que se registran desde hace más de un mes. La situación provocó que el Órgano Ejecutivo declare pausa ecológica el 27 de agosto e, incluso, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgue una ley de pausa ambiental el 5 de septiembre.

“La Ley de Pausa Ambiental que ha promulgado la Gobernación de Santa Cruz no tiene ni pies ni cabeza. Para ellos, tiene competencia; pero, para nosotros no sirve eso. Vamos a seguir trabajando y, como dije: para nosotros no es válida esa norma, será para el Gobierno departamental y sus funcionarios”, acotó el dirigente de la CSUTCB.

Pailón, Roboré, Concepción, Carmen Rivero Torrez, Puerto Quijarro y San Javier fueron las regiones afectadas por los incendios. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Defensa, los focos de calor registrados entre el 1 de septiembre a la fecha subieron de 311 a 2.000.

Según Herrera, en las regiones mencionadas se pueden sembrar: sorgo, maíz, girasol, soya y maní. Una comisión verificará qué suelos están aptos para comenzar la siembra desde el próximo mes.

Nos tiene sin cuidado que siga o no la pausa ambiental; vamos a seguir trabajando. Para nosotros no vale la norma que sacó la Gobernación de Santa Cruz”, insistió el dirigente campesino.




Esta mañana, el presidente Evo Morales, instaló dos mesas de trabajo dirigidas por los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Javier Zavaleta, para elaborar el plan de recuperación en las áreas afectadas por el incendio forestal en esa región. En el encuentro, participan agricultores, campesinos e indígenas afectados por los focos de calor.
Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información